Mora abierto a cambios en Superintendencia de Educación Universitaria

Titular de la Comisión de Educación del Congreso refirió que estudiantes universitarios sugieren que se omita la participación del sector empresarial y se incorpore un representante más de la universidad pública.

El debate del dictamen de la Ley Universitaria en el Pleno del Congreso de la República será recién en marzo luego del receso parlamentario.

El presidente de la Comisión de Educación, Daniel  Mora, se mostró abierto a que se debata y se puedan sugerir cambios en la conformación de la Superintendencia Nacional de la Universidad Peruana (Sunau), muy cuestionada porque presuntamente al ser un ente adscrito al Ministerio de Educación (Minedu) afectará la autonomía de las casas superiores de estudio.

Tal como señala el dictamen aprobado a nivel del referido grupo de trabajo parlamentario, el Sunau estará integrado por nueve miembros: un representante del Minedu, uno del CEPLAN, el presidente del CONCYTEC, tres miembros propuestos por las ocho universidades públicas más antiguas, tres integrantes sugeridos por las ocho universidades privadas más antiguas, un miembro de los colegios profesionales y un representante del sector empresarial.

Sin embargo, el legislador Mora refirió en RPP Noticias que los estudiantes de las Universidad Católica, de Ingeniería y San Marcos sugieren que se omita la participación del sector empresarial y se incorpore en su lugar un representante más de la universidad pública.

"No nos parece mala propuesta incluir un rector más", aseveró, no obstante recalcó que "en el país depende de las personas", en alusión a la calidad que deben cumplir los representantes académicos en la superintendencia.

En ese sentido, recordó que en el debate al interior de la Comisión de Educación se pusieron exigencias a los rectores que integren la superintendencia. "Se decidió que solo hubieran doctorados a tiempo completo”, anotó.

Agregó que no serán válidos los doctorados virtuales sino solo aquellos que de naturaleza presencial a tiempo completo.

Mora remarcó que en busca de la lograr la tan ansiada calidad universitaria, el proyecto de Ley Universitaria también precisa que los profesores de pregrado sean magísteres, con un plazo de cinco años para que alcancen la maestría.

"Si queremos aumentar la calidad, no podemos bajar de nivel. No es posible mejorar la calidad con profesores que no tengan los requisitos mínimos", sentenció.