Para Mora, el proyecto de ley pertenece solo a un partido político que tiene otros intereses. | Fuente: RPP

El expresidente de la Comisión de Educación del Congreso Daniel Mora dijo estar en contra de la propuesta aprista que busca modificar nueve artículos de la Ley Universitaria, aprobada durante el gobierno pasado. “Está propuesta está orquestada y visualiza sacar como ente rector del sistema universitario al Ministerio de Educación (Minedu) y al Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Concytec) del Sunedu (Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria)”.

Para Mora, el planteamiento eliminaría todo lo avanzado y estaría buscando defender los intereses de universidades privadas específicas. “Quieren que se vuelva a foja cero todo; es decir, todas las disposiciones dadas por el Sunedu y Minedu no valen. Los rectores antiguos rectores regresarían a sus puestos. Se estaría reeditando el tema de Ley Cotillo”, señaló en Ampliación de Noticias de RPP.

Propuesta. El congresista aprista Javier Velásquez Quesquén presentó el lunes 24 de octubre el proyecto de ley Nº 469 que busca modifica la Ley Universitaria. Para el investigador del Instituto de Estudios Peruanos (IEP) Ricardo Cuenca, el proyecto significa un retroceso de la reforma universitaria. Las principales modificaciones que plantea son retirar al Ministerio de Educación como ente rector para el planteamiento de políticas públicas en materia de educación universitaria, sacar el concurso público del nombramiento de los miembros del consejo directivo de Sunedu y eliminar el licenciamiento para todo el sistema universitario.

El ministro de Educación, Jaime Saavedra, consideró que el proyecto presentado por el congresista aprista Javier Velásquez Quesquén para modificar la ley universitaria “sería un retroceso de lo que ya se avanzó”.
El ministro de Educación, Jaime Saavedra, consideró que el proyecto presentado por el congresista aprista Javier Velásquez Quesquén para modificar la ley universitaria “sería un retroceso de lo que ya se avanzó”. | Fuente: Andina
El congresista Javier Velásquez Quesquén dijo se debe reabrir el debate concerniente a la reforma universitaria.
El congresista Javier Velásquez Quesquén dijo se debe reabrir el debate concerniente a la reforma universitaria. | Fuente: Congreso