Saavedra: Proyecto del Apra para modificar ley universitaria es un “retroceso”

Ministro de Educación dijo que “perjudicaría a los estudiantes, porque nos llevaría a desandar lo andado”.
Jaime Saavedra también fue ministro de Educación en la gestión anterior. | Fuente: Andina

El ministro de Educación, Jaime Saavedra, consideró que el proyecto presentado por el congresista aprista Javier Velásquez Quesquén para modificar la ley universitaria “sería un retroceso de lo que ya se avanzó”.

Dijo que si bien la normativa requiere algunas modificaciones, esta ha permitido que los rectores hayan sido elegidos "por primera vez de manera democrática" gracias al voto universal de profesores y estudiantes. En comunicación con el diario La República, Saavedra señaló que la iniciativa del partido de la estrella “perjudicaría a los chicos, a los estudiantes, porque nos llevaría a desandar lo andado”.

El proyecto de ley N° 469 de Velásquez Quesquén plantea que el Ministerio de Educación no sea el ente rector de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu). Además, propone que “a la entrada en vigencia de esta ley, quedan sin efecto todas las normas aprobadas por la Sunedu o el Ministerio de Educación y todos los procedimientos en trámite, que no sean compatibles con ella”. Ello implicaría que las autoridades universitarias que fueron separadas de sus cargos serían repuestos.

Ante ello, el ministro de Educación alertó que la propuesta aprista para elegir al titular de la Sunedu se parece mucho a la fórmula usada por la Asamblea Nacional de Rectores (ANR). “Sería básicamente regresar al esquema anterior que teníamos, como la ANR, digamos. Y hemos visto por décadas que eso nos llevó a universidades con promedio bajo”.

¿Qué opinas?