Moreno: Chile no está dispuesto a perder su frontera con el Perú

´Tampoco está dispuesto a entregar soberanía sobre su territorio, como no lo está ningún país en el mundo´, dijo a RPP Noticias el canciller chileno, refiriéndose al caso boliviano.

El canciller de Chile, Alfredo Moreno, ratificó que su país no está en posición de aceptar perder su frontera con el Perú o a entregar soberanía sobre su territorio, al comentar el pedido boliviano de salida al mar.

"Yo creo que sí tenemos que tener las cartas sobre la mesa y eso es lo que Chile ha hecho (..) Y para resumirlo, Chile no está dispuesto a perder su frontera con el Perú, es tan simple como eso", dijo a RPP Noticias.

Sin embargo, Moreno acotó que Chile hará todos los esfuerzos por tener una buena relación con el país altiplánico. "Y lo mismo he visto yo de parte del Perú", acotó.

Por ello, remarcó que Chile tampoco estará en la disposición de entregar soberanía sobre su territorio, como no lo ha estado "ningún país en el mundo". "No se conoce ningún caso", explicó.

(Piñera: "Bolivia nunca recuperará su territorio porque es chileno")

Relación bilateral

En otro momento, Moreno destacó que tanto Perú como Chile están realizando un esfuerzo "serio y decidido" de buscar una mejor relación bilateral, mirando hacia el futuro.

"En el pasado hemos tenido divisiones, pero el pasado es diferente al futuro en que el pasado no lo podemos cambiar. El futuro lo podemos construir", refirió.

"Y yo lo que veo es que hay cada vez más gente, en la sociedad peruana y en la sociedad chilena, y eso incluye a las autoridades de ambos países, que ven la enorme complementariedad y la enormes posibilidades que tenemos en común", sentenció.