El ministro de Transportes y Comunicaciones estimó que en un plazo de seis meses se logrará impedir que los delincuentes puedan llamar desde celular al exterior.
En los primeros meses del 2013, Proinversión adjudicará el sistema de bloqueo de celulares en los penales del país, que permitirá reducir las extorsiones de los delincuentes desde las cárceles, informó el Ministerio de Transportes y Comunicaciones.
En diálogo con RPP Noticias, el ministro de dicha cartera, Carlos Paredes, señaló que este jueves se publicó el Decreto Supremo que "regula la operación de equipos bloqueadores o inhibidores de señales radioeléctricas en los establecimientos penitenciarios y centros juveniles de diagnóstico y rehabilitación".
Expresó que Proinversión ha adjudicado recientemente la Buena Pro a una empresa que la acompañará a establecer los términos de referencia de la concesión del sistema de bloqueos de celulares en los centros penitenciarios del país.
"En tres meses se adjudicará a una empresa realizar este trabajo, que también incluirá gestionar los teléfonos públicos donde los internos podrán hacer sus llamadas", afirmó.
El ministro consideró que cuando empiecen a operar los bloqueadores "vamos a impedir de manera eficaz que se den de llamadas de celulares de establecimientos penales que muchas veces sirven para extorsionar".
Por otro lado, aseguró que existe la tecnología disponible para focalizar este bloqueo solo en los penales y evitar se interfiera en los equipos de ciudadanos que viven cerca de aquellos lugares.
"La idea es tener la mayor efectividad y definir un mecanismo de monitoreo para asegurar que no interfiriremos las señales", finalizó.
Comparte esta noticia