MTC evaluará a conductores de transporte interprovincial

Examen se realizará para comprobar estado físico y mental de transportistas. Aquellos que no cumplan con la norma serán sancionados.

Con el propósito de vigilar el adecuado estado físico y mental de los conductores de transporte interprovincial, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones seleccionará aleatoriamente a un determinado número de conductores para realizarles exámenes médicos.

Esta atribución se encuentra establecida en el artículo 31 del Reglamento Nacional de Transporte (RENAT) que comenzará a regir desde el próximo 1 de julio, en el que  además se precisa que  el MTC realizará los exámenes anualmente.

El artículo precisa que el conductor está en la obligación de someterse al examen médico de comprobación de aptitud psicofísica que determine que se mantiene en buenas condiciones de aptitud física y psíquica para conducir vehículos de transporte o señale los condicionantes o restricciones que deba tener en cuenta en su labor.

Según el RENAT, es obligatorio que los conductores que hayan participado en un accidente con consecuencias de muerte o lesiones personales graves, apruebe un nuevo examen psicosomático.

En su artículo 41 precisa que los transportistas están en la obligación de garantizar que los conductores pasen por el examen  médico de comprobación de aptitud psicofísica.

De acuerdo a la nueva normatividad los transportistas que no apoyen ambas medidas estarán cometiendo una falta muy grave que podría generar la cancelación de la autorización del transportista.