La ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, Nancy Laos, instaló las dos mesas de Trabajo destinadas a atender de manera directa los temas de preocupación que planteen tanto las centrales sindicales como los gremios empresariales.
La creación de estas mesas de Trabajo se oficializó el pasado 13 de enero y volverán a reunirse en 15 días.
La instalación de la Mesa de Trabajo con las centrales sindicales se efectuó en la víspera (miércoles) mientras que con los gremios empresariales hoy.
En ambas reuniones participaron representantes de dichas centrales y gremios cuya representatividad está acreditada ante el Consejo Nacional de Trabajo y Promoción del Empleo (CNTPE) y autoridades del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE).
Laos ratificó su política de puertas abiertas y de diálogo social como mecanismo de solución de los problemas.
Señaló que en estas mesas se verá de forma directa todas las preocupaciones puntuales que planteen los gremios en relación a las competencias del MTPE, mientras que los temas macro se verán en el CNTPE.
De acuerdo a sus respectivas normas de constitución, las mesas de Trabajo abordarán los temas vinculados a la actuación de la Autoridad Administrativa del Trabajo, el cumplimiento de las medidas de Seguridad y Salud en el Trabajo, la inspección laboral, entre otras.
Todo ello sin perjuicio del diálogo social y de la concertación laboral tripartita que se realiza en el seno del CNTPE.
En ambas sesiones se trataron aspectos referidos al Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre el trabajo doméstico, a la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil), a la Ley General del Trabajo, al Reglamento de la Ley de Negociación Colectiva, a la Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo y acerca de las micro y pequeñas empresas (mypes).
ANDINA
Comparte esta noticia