Fanny Montellanos, funcionaria del MTPE, señaló en RPP que su institución viene "articulando" acciones para cerrar las brechas de empleo en las mujeres.
Fanny Montellanos, directora general de Promoción del Empleo del Ministerio de Trabajo (MTPE), señaló hoy a RPP que, en el contexto de reactivación económica pospandemia, el PBI se ha incrementado y se prevé llegar “a las mismas cifras de empleo” de 2019. Sin embargo, precisó que esto “no sucede con la misma velocidad” en el caso de las mujeres.
“Las mujeres son las que se han tenido que quedar en casa, porque no había algunos servicios de apoyo que eran necesarios para promover el empleo decente […] Los niños no habían regresado a la escuela, algunas mujeres tienen en casa a adultos mayores […] o personas con discapacidad, y son ellas las que tenían que quedarse para cuidarlos”, explicó.
Ante esta situación, señaló que existen “brechas de empleo” femenino, sobre todo “en mujeres que viven con alguna condición de vulnerabilidad”. En ese sentido, precisó que el MTPE está impulsando políticas “articuladas” con otros sectores para contrarrestar este efecto y promover que las mujeres accedan a “empleo decente”.
“A fines del año pasado, un grupo de trabajo liderado por el MTPE, […] nos sentamos a discutir cómo se podía articular algunos servicios para armar combos, paquetes que pudiesen atender todas las dimensiones de las mujeres, sobre todo, aquellas que tienen alguna condición de vulnerabilidad, para poder promover este empleo decente”, señaló.
En ese sentido, una de estas iniciativas surgidas de esas reuniones de trabajo fue Wiñay Warmi
Wiñay Warmi
Según explicó Montellanos, Wiñay Warmi es una “intervención articulada” cuyo objetivo es promover el empleo decente en las mujeres, sobre todo aquellas en situación de “vulnerabilidad”, abordando el tema de “manera integral y holística”.
“Wiñay Warmi es un ejemplo de lo que vamos a implementar. El Estado organizado, mirando de manera integral y holística a la población. Las estadísticas nos han dicho [que las mujeres] han sido las más afectadas en el contexto de pandemia. Son las mujeres las que han estado más relacionadas a actividades vinculadas a servicios, a hoteles. Y son estos los servicios que han sido más afectados”, refirió.
Este programa, según señaló, tendrá una duración de un año y estará sujeto a “evaluación y monitoreo” para medir los resultados de dicho “proceso de articulación”. Además, refirió que esta iniciativa va alineada a las “políticas del sector” que promueven el empleo decente.
“Esta política tiene un abordaje mucho más integral, no solo depende del MTPE sino de otros sectores, de otros niveles de gobierno también. Y esta política no solamente brinda […] las orientaciones para promover el empleo decente, sino que también identifica lineamientos e identifica servicios. Esta política va hasta el 2030, pero tenemos que ir dando cuenta de su implementación año tras año”, explicó.
En ese sentido, subrayó que la búsqueda de empleo decente implica “las mejores condiciones en las que una persona ingresa a un trabajo”.
“Estamos hablando de un contrato, de una remuneración justa, de una jornada laboral adecuada, de beneficios sociales, del diálogo social. En ese sentido, el MTPE está implementando varios servicios”, precisó.
Comparte esta noticia