El congresista aprista aclaró que la sentencia judicial que favorece al expresidente Alan García no anula ningún informe de la Megacomisión, ni manda la salida del titular de dicho grupo de trabajo.
El congresista aprista Mauricio Mulder sostuvo que representantes del Gobierno y los parlamentarios oficialistas han tenido una reacción "histérica" en torno a la sentencia judicial que favorece al expresidente Alan García, sin siquiera haber leído las conclusiones de la misma.
Criticó que el propio ministro de Justicia, Daniel Figallo, haya dicho que le "genera desazón" la referida resolución judicial, haciendo un pronunciamiento como no ha hecho en otros casos.
"Esto demuestra que tienen una política específica para montar esa Megacomisión y hacer que de todas maneras acusen a Alan García y lo inhabiliten", afirmó en diálogo con RPP Noticias.
Mulder aclaró que la sentencia del titular del 5° Juzgado Constitucional de Lima, Hugo Velásquez Zavaleta, no anula ningún informe de la Megacomisión, al contrario, ordena que continúen las investigaciones. Agregó que tampoco se manda la salida del presidente de dicho grupo de trabajo, Sergio Tejada.
"Dice en forma absolutamente clara que se trata de un amparo relativo a la diligencia del 8 de marzo de este año y no lleva a foja cero lo actuado por la Megacomisión, pero ha merecido una reacción totalmente histérica del Gobierno y de los nacionalistas. Me parece que tienen que leerla (la sentencia) primero", sentenció.
Recordó que el 8 de marzo pasado, García Pérez fue citado a la Megacomisión cuando ya se había filtrado un documento en el que se le acusaba de forma anticipada.
En tal sentido, dijo que la sentencia solo amparó el hecho de que se vulneró el debido proceso y debe volver a realizarse el interrogatorio, anulándose lo actuado a partir de esa fecha.
"Han dicho: señor las preguntas que hizo y de las cuales pueden haber surgido unas investigaciones adicionales, las tienen que hacer de nuevo, nada más, no ha anulado ningún informe", remarcó.
Mulder anotó que no prosperó el extremo de la acción de amparo en el que el exmandatario argumentó que no correspondía que los investigara una comisión del Congreso, puesto que ya era objeto de investigación en otros ámbitos.
"Es más se está evaluando la posibilidad de formular una apelación por parte de la defensa de Alan García en ese tema", señaló.
El aprista refirió que si el Parlamento se niega a cumplir la sentencia, no harán ningún reclamo adicional.
No obstante, comentó que en ese escenario lo mejor sería que se "levante" la Megacomisión y directamente se lleve el caso a Acusaciones Constitucionales. Apuntó que para ello no hace falta el informe de una comisión congresal, pero sí es necesario que se aporten pruebas para que se formule una acusación.
Comparte esta noticia