El primer teleférico beneficiará a entre 7 mil y 12 mil personas. | Fuente: Foto: Municipalidad de Lima

El alcalde de Lima, Jorge Muñoz, anunció que ya cuenta con la autorización para iniciar el proceso para la construcción de los primeros teleféricos de la capital y adelantó que empezarán con uno que conectará Independencia y San Juan de Lurigancho.

El teleférico Independencia - San Juan de Lurigancho tendrá una extensión aproximada de 6 km (12 km de cable aéreo, de ida y vuelta) y 5 estaciones que conectarán directamente el norte y este de la ciudad, en beneficio de entre 30 mil y 35 mil usuarios diarios. El monto de inversión dependerá de los ajustes que se realicen al expediente técnico, el cual se estima en alrededor de S/ 400 millones.

"Esta obra permitirá la interconexión de la estación Naranjal del Metropolitano con la estación San Carlos de la Línea 1 del Metro de Lima, cerca de las cuales se ubicarán los puntos de partida y llegada de este moderno sistema de transporte", indicó tras suscribir, junto al ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, el acta que le otorga a la Municipalidad de Lima las facultades para la formulación y ejecución de este tipo de proyectos.

Alcalde Jorge Muñoz suscribió acta junto al ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Miguel Estrada. | Fuente: Foto: Municipalidad de Lima

Actualmente el proyecto cuenta con un estudio de factibilidad realizado en 2015, el cual deberá ser actualizado por la comuna capitalina antes de lanzar a concurso la elaboración del expediente técnico y la ejecución de los trabajos.

Cabe señalar que el próximo mes se tendrá concluido el estudio de demanda que se inició en mayo pasado. Dicha información servirá para determinar los viajes a lo largo del teleférico, los flujos por tramos en cada una de las estaciones y los transbordos hacia el Metropolitano y la Línea 1 del Metro de Lima.

El teleférico en El Agustino será construido por la comuna limeña en la parte alta del cerro Catalina Huanca y beneficiará a entre 7 mil y 12 mil personas que viven en la zona. Tendrá cuatro estaciones y la ruta irá desde el cuartel Barbones (cerca de la estación Grau del Metro) hasta la intersección de la avenida Nicolás Ayllón y Vía de Evitamiento.

¿Qué opinas?