17 de octubre del 2019 - 11:46 AM

¿Verdadero o Falso? | Jorge Valdez, regidor de la Municipalidad de Lima: “Lima tiene 2.500 millones de presupuesto para casi 10 millones de personas”

Verdadero

Durante una entrevista, Jorge Valdez, regidor de la Municipalidad Metropolitana de Lima y vocero de Somos Perú confirmó que su partido participará de las próximas elecciones parlamentarias del 2020, y en ese marco compartió que una de las propuestas de su grupo político será modificar la distribución del presupuesto público, ya que su asignación no era proporcional con el número de población que existe en cada región. Como ejemplo de ello, dijo lo siguiente: “Lima tiene 2.500 millones de presupuesto para casi 10 millones de personas”. Tras revisar los antecedentes al respecto, Ojo-Publico.com concluye que esta afirmación es verdadera

“Lima tiene 2.500 millones de presupuesto para casi 10 millones de personas”, dijo el regidor de la Municipalidad de Lima, Jorge Valdez. | Fuente: RPP Noticias
Ojo Público

Contexto: Entrevista en RPP

Fecha de la declaración: 9 de octubre del 2019

Fuente: https://www.youtube.com/watch?v=w41-LGhZ24I&list=PLKB9XoDgSNZxi9wUwruoMTlvIrtOU5prq&index=3 

[7:07 - 7:16]

VERDADERO

A una consulta para esta verificación, el regidor Jorge Valdez indicó que su referencia se basó en la suma del Presupuesto Institucional Modificado (PIM) asignado a la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) y el presupuesto asignado a la Municipalidad de Lima como responsable de la Región Lima Metropolitana. Según estos dos conceptos que ascienden a S/ 1.975’007.826 y S/ 273’864.281, respectivamente, la comuna limeña tendría un total de S/ 2.248’872.107, cifra cercana al dato brindado por el regidor.

En detalle, el Presupuesto Institucional Modificado de la Municipalidad de Lima tiene la mayor parte del dinero asignado en la categoría de ‘Asignaciones presupuestarias que no resultan en productos’ que asciende a un total de S/ 1.341’908.653. Dicho monto se divide principalmente en acciones vinculadas con Transporte (S/ 519’923.060), Deuda pública (S/ 308’351.931), Planeamiento, gestión y reserva de contingencia (S/ 118’452.765), Cultura y deporte (S/ 70’235.016), Previsión social (S/ 69’091.629), así como Vivienda y desarrollo urbano (S/ 54’148.000), Orden público y seguridad (S/ 51’280.355), Ambiente (S/ 50.860) y Comercio (S/ 36’781.637). Así queda establecido en la siguiente tabla del portal de Transparencia Económica del MEF:

Con respecto al presupuesto institucional asignado por el gobierno a la Región Lima Metropolitana como unidad ejecutora (S/ 273’864.281), la mayor cantidad de presupuesto se asignó a Transporte con S/ 225’276.184. Algunos de los proyectos en este pliego son, por ejemplo, el ‘Mejoramiento de la transitabilidad vehicular y peatonal de la Av. Víctor Malásquez entre los tramos Av. Paul Poblet hasta la Av. La Molina - Distrito de Pachacamac - Provincia de Lima - Región Lima’, ‘Mejoramiento de la infraestructura vehicular y peatonal de la Av. Campoy, tramo Av. Gran Chimú - Puente Huaycoloro - distrito de San Juan de Lurigancho - provincia de Lima-Lima’.

Luego de las acciones vinculadas a Transporte, el mayor presupuesto se asigna a las funciones de fortalecimiento y desarrollo del sector agrario y pecuario con S/ 26’559,939. En tercera posición se encuentran las acciones destinadas al planeamiento, gestión y reserva de contingencia (S/ 12’915.467), seguidas del pliego de Orden público y seguridad con S/ 8’512.790 asignados.

A una consulta para esta verificación, el área técnica de la organización Lima Cómo Vamos, un observatorio independiente especializado en gestión municipal, explicó a Ojo-Publico.com que Lima recibe dos presupuestos en relación a su doble condición de distrito y región.

“La Ley Orgánica de Municipalidades le da un régimen especial a la Región de Lima Metropolitana porque es la capital del país y, en efecto, recibe un presupuesto independiente como región, que la puede ejercer dentro de los 43 distritos, y un dinero como Municipalidad Metropolitana de Lima que se ejerce exclusivamente para Lima Cercado”, explicaron.

Con relación a la población de Lima, con base en el Censo Nacional del 2017 del Instituto Nacional de Estadística e Informática, la Compañía Peruana de Estudios de Mercados y Opinión Pública (CPI) estimó en abril del 2019 que la población en la provincia de Lima, incluyendo sus 43 distritos, ascendía a 9 millones 480 mil personas, cifra cercana a la dada también por el regidor. Así también, según el INEI, en el 2018 Lima tenía 9 millones 320 mil personas.

Al respecto, el subgerente de Presupuesto de la MML, Carlos Acuña Arrunátegui, destacó que, si bien ambos presupuestos asignados a nivel local y regional a Lima se coadyuvan, se debe destacar que las asignaciones presupuestales a nivel local y regional tienen funciones y ámbitos de intervención distintos. “La Municipalidad de Lima es el titular en ambos pliegos, por el ámbito que tienen [como municipalidad] metropolitana, el titular tiene doble función. Pero las intervenciones, el ámbito del pliego, son diferenciados”, explicó.

Cabe precisar que, de acuerdo a la definición del INEI, la denominación Lima Metropolitana incluye tanto la provincia de Lima como la provincia Constitucional del Callao (que tiene 7 distritos con una población estimada en 1 millón cien mil personas). Sin embargo, el alcalde de Lima no tiene autoridad en esa jurisdicción, por lo que el cálculo de presupuesto y población analizado para esta verificación se refiere sólo al ámbito de la provincia de Lima.

Tras lo expuesto, Ojo-Publico.com concluye que la afirmación dada por el regidor de la Municipalidad de Lima, Jorge Valdez, acerca de que Lima tiene Lima tiene 2.500 millones de presupuesto para casi 10 millones de personas, es verdadera.

SIGUIENTE NOTA
¿Verdadero o Falso? | Ministra de Salud: “Hay 4 millones de personas que no tienen ningún tipo de seguro”
Actualidad
¿Verdadero o Falso? | Ministra de Salud: “Hay 4 millones de personas que no tienen ningún tipo de seguro”
10/10/19 - RPP