10 de octubre del 2019 - 2:18 PM

¿Verdadero o Falso? | Ministra de Salud: “Hay 4 millones de personas que no tienen ningún tipo de seguro”

Verdadero

En una entrevista con relación a la situación actual de la salud pública, la ministra Zulema Tomás hizo énfasis en la cobertura de aseguramiento de los ciudadanos y, como parte de sus argumentos, dijo lo siguiente: “hay 4 millones de personas que no tienen ningún tipo de seguro”. Tras revisar documentación oficial sobre el caso, Ojo-publico.com concluye que esta afirmación es verdadera.

Zulema Tomás
Zulema Tomás | Fuente: Andina
Ojo Público

Zulema Tomás, ministra de Salud

Contexto: Entrevista en RPPNoticias

Fecha de la declaración: 5 de octubre del 2019

En una entrevista con relación a la situación actual de la salud pública, la ministra de Salud, Zulema Tomás, hizo énfasis en la cobertura de aseguramiento de los ciudadanos y, como parte de sus argumentos, dijo lo siguiente: “hay 4 millones de personas que no tienen ningún tipo de seguro”. Tras revisar documentación oficial sobre el caso, Ojo-publico.com concluye que esta afirmación es verdadera.

Según los reportes mensuales que recibe la Superintendencia Nacional de Salud (SUSALUD), a la fecha, los peruanos que cuentan con un tipo de seguro son 27 millones 787 mil 494.

Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), el último censo -realizado en el 2017- registró que el total de la población nacional era de 31 millones 237 mil 385 personas, con una tasa de crecimiento anual de 1%.

Esto hace que la diferencia con respecto a los ciudadanos afiliados sea de cerca de 4 millones de personas.

“Por ley, [toda] Institución Administradora de Fondos de Aseguramiento en Salud (IAFAS) reporta mensualmente a SUSALUD el total de los peruanos que se afilian a un seguro de salud. El país ha crecido en número de afiliados, se está incorporando más gente a la cobertura de seguros”, indicó el doctor Gelberth Revilla, director general de la Dirección General de Aseguramiento en Intercambio Prestacional del Ministerio de Salud, a una consulta para esta verificación.

Según se aprecia en el registro de afiliados desde 2015, la tendencia es a que el número de afiliados continúe disminuyendo: en 2015 las personas que tenían al menos un seguro sumaban 25 millones 165 mil 689, mientras que en la actualidad esa cantidad aumentó a 27 millones 787 mil 494.

En términos porcentuales, y según el último reporte de SUSALUD al 30 de septiembre, el 87,88% del total de la población peruana cuenta con un seguro público o privado.

La información que proporciona SUSALUD en sus reportes también clasifica a los afiliados según el sexo y la ubicación geográfica (por departamento). En cuanto a lo primero, señala que el 51,17% del total de la población femenina del país cuenta con un seguro de salud, mientras que el 48,83% del total de varones está afiliado a un seguro.

En términos geográficos: Puno, Tacna, Huancavelica y Pasco son los departamentos con menos afiliados a un seguro de salud.

Cabe señalar que en noviembre del 2018 el INEI emitió el informe “Población sin seguro de salud”, con base en el Censo 2017, donde se señalaba que el 75,5% de la población tiene acceso a un seguro de salud. Las últimas cifras son superiores en un 12,38%.

En función a lo revisado, Ojo-Publico.com concluye que la afirmación de la ministra de salud, Zulema Tomás, respecto de que son 4 millones de peruanos los que no cuentan con ningún tipo de seguro de salud, es verdadera.

 

SIGUIENTE NOTA
Ministra Tomás tras disolución del Congreso:
Gobierno
Ministra Tomás tras disolución del Congreso: "El pueblo es ahora uno de los principales fiscalizadores"
05/10/19 - RPP