La comuna capitalina dispuso una serie de medidas para garantizar la neutralidad y la transparencia de sus distintas dependencias para los próximos comicios generales.
La Municipalidad de Lima, a través de una directiva, dispuso una serie de medidas para garantizar la neutralidad y la transparencia de sus distintas dependencias para los próximos comicios generales.
El documento establece de manera categórica que ningún servidor edil podrá realizar proselitismo político o actividades partidarias, durante el horario de trabajo o mientras se encuentren en locales institucionales o realizando alguna comisión de servicio.
Asimismo, ni los funcionarios ni los trabajadores pueden utilizar el cargo que ostentan para orientar el voto o ejercer cualquier tipo de presión sobre los beneficiados de programas o proyectos municipales con la finalidad de favorecer a una organización política o candidatura determinada.
Además, tampoco podrá utilizar, directa o indirectamente, el patrimonio y los recursos institucionales para realizar proselitismo político o cualquier actividad partidaria o electoral, pudiendo calificar la infracción como uso indebido de bienes del Estado.
La directiva establece además que la gerenta de Defensa al Ciudadano, Daniela Maguiña Ugarte, es la responsable de dar trámite y evaluar las denuncias que se presenten por contravención a las disposiciones sobre neutralidad electoral.
Maguiña Ugarte está facultada para adoptar las decisiones correspondientes en instancia única e incluso para remitir lo actuado, cuando corresponda, a las comisiones de procesos administrativos para los fines consiguientes.
Las empresas y organismos públicos municipales designarán un órgano responsable de atender denuncias por incumplimiento de las disposiciones aprobadas en la directiva dada a conocer por la Municipalidad de Lima.
La comuna metropolitana dispuso además que en los contratos y en los documentos que suscriben el inicio de prácticas pre profesionales, se incluya una cláusula de resolución automática de los mismos cuando se vulneren las normas sobre neutralidad electoral. //Andina
Comparte esta noticia