MVLl no duda que Yale devolverá todas las piezas de Machu Picchu

´Es un acuerdo que es formal y clarísimamente se va a escalonar la entrega en tres etapas, la última culminará el 2012´, expresó el nobel de literatura durante su visita al Cusco.

El premio nobel de literatura 2010, Mario Vargas Llosa, dijo no tener ninguna duda de que la Universidad de Yale en Estados Unidos cumplirá con devolver la totalidad de las piezas arqueológicas de Machu Picchu, que se encontraban en su poder desde hace casi 100 años.

"Es un acuerdo que es formal y clarísimamente se va a escalonar la entrega en tres etapas, la última culminará el 2012. Yo creo que no hay ninguna duda de que ese pacto se va a cumplir", expresó.

El laureado escritor peruano resaltó que la controversia surgida entre el Estado peruano y la mencionada casa superior de estudios por estas piezas incaicas, se haya resuelto de manera amistosa, "estableciéndose un magnífico precedente que permitirá enriquecer los atractivo del Cusco".

"Muchas cosas han salido del Perú de una manera ilegal y ojala podamos recuperar parte de ese patrimonio que está hoy en día, repartido en el mundo", remarcó tras culminar su visita de dos días a la Ciudad Imperial, donde estuvo acompañado por su esposa Patricia.

Vargas Llosa también destacó el relanzamiento del turismo en Cusco, que se vio afectado por la inclemencia de la naturaleza el año pasado.