Nacionalistas buscan que Congreso rechace expresiones de canciller chileno

Alejandro Foxley señaló que "en el Perú hay políticos anclados en el siglo antepasado" ante críticas nacionalistas al TLC con Chile.

El Grupo Parlamentario Nacionalista (GPN) presentó una moción de orden del día que solicita al Congreso de la República rechazar las expresiones del canciller chileno, Alejandro Foxley, respecto a los cuestionamientos nacionalistas a la firma del Tratado de Libre Comercio (TLC) con el país del sur.

De acuerdo al GPN, el funcionario chileno precisó que las críticas del nacionalismo se deben a que "en el Perú hay políticos anclados en el siglo antepasado".

 

Fredy Otárola, vocero nacionalista, informó que el tema será analizado en la próxima sesión plenaria, luego que la negativa de la bancadas del Partido Aprista y Unidad Nacional imposibilitara su tratamiento en la plenaria de hoy.

 

El parlamentario demandó al canciller chileno no interferir en temas internos que competen únicamente al país.

Consideró además que con dichas expresiones, el ministro de Relaciones Exteriores de Chile "está interfiriendo en un debate netamente interno y de competencia del Parlamento peruano".

 

Otárola Peñaranda aclaró que el Partido Nacionalista no está en contra de la firma de tratados comerciales con otros países, sino de las formas irregulares en las que el actual Gobierno las realiza.