Borea consideró que si bien un probable indulto a Alberto Fujimori es una atribución presidencial, esta decisión podría tener una "consideración política importante".
El jurista Alberto Borea mencionó que desde el punto de vista jurídico el indulto procede en el momento que el presidente quiera y sin condicionamientos, pero -opinó- "esa decisión tendría para el mandatario Ollanta Humala una consideración política importante" al otorgar esta gracia al expresidente Alberto Fujimori.
"En el indulto no se olvidan los hechos, se castiga al culpable (...) y luego se le perdona (...) El indulto es una gracia. Por eso cuando dicen Fujimori tiene derecho al indulto, nadie tiene derecho al indulto. Nadie puede reclamar el indulto", sostuvo en el programa Sin Medias Tintas.
Respecto a que esta gracia presidencial no procedería en condenados por delitos de lesa humanidad, como en el caso del propio Fujimori, explicó que los Estados se comprometen ante la Corte Interamericana a sancionar ejemplarmente a los violadores de los derechos humanos.
También consideró que hay una suerte de reclamo político por parte de los fujimoristas al exigir el indulto para el exmandatario, pero -agregó- "no existe una vocación de pedir perdón y reconocer por el daño que le hicieron al Perú en todo orden de cosas".
Comparte esta noticia