Nadine Heredia pide al partido de Lula da Silva que "deslinde" de declaración de Odebrecht

La exprimera dama dijo que junto a su esposo ya tienen "5 meses sin libertad, mientras quienes sí recibieron coimas camufladas en servicios o conferencias ni se les formaliza investigación".
Nadine Heredia cumple prisión preventiva en el Penal Anexo 1 de Chorrillos | Fuente: Andina

La ex primera dama Nadine Heredia pidió hoy al Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil que "deslinde" de la declaración del empresario Marcelo Odebrecht de que les entregó una donación a pedido de esa agrupación política.

Heredia, quien al igual que su esposo, el expresidente Ollanta Humala, cumple 18 meses de prisión preventiva mientras se les investiga por la supuesta financiación irregular de sus campañas electorales, utilizó la red social Twitter para negar las declaraciones de Odebrecht.

Agregó, al respecto, que el empresario señaló "haber ordenado donar a Barata a pedido del PT-Brasil y eso nunca se dio" y tampoco el Partido Nacionalista Peruano solicitó "ningún apoyo económico". En ese sentido pidió "a los representantes del @ptbrasil deslindar con este señalamiento".

La declaración de Odebrecht

Odebrecht declaró en noviembre pasado a un equipo de fiscales peruanos que "con certeza" su empresa apoyó a políticos peruanos como Keiko Fujimori, Alan García, Alejandro Toledo y Ollanta Humala.

En su declaración, publicada el sábado por el portal de investigación periodística IDL-Reporteros, aseguró que "a muchos candidatos de oposición, incluso sabiendo que no iban a ser elegidos, los apoyábamos de alguna manera".

En el caso de Humala remarcó que él le pidió al entonces representante de su empresa en Perú, Jorge Barata, que apoye su candidatura, a pesar de la oposición inicial de este. "Barata comenzó a gustar de Ollanta Humala cuando él comenzó a defender el proyecto del gasoducto, que era de nuestro interés. Si apareciese un candidato que fuese contrario al gasoducto, nos iríamos en contra de ese candidato. Uno busca a apoyar a los candidatos que van a defender tus intereses", acotó.

Coimas camufladas

Heredia también enfatizó hoy que Odebrecht señaló que Barata rechazaba la candidatura de Humala porque este "era una incógnita" y, además, "el empresariado tenía una reacción muy adversa".

La ex primera dama sostuvo que junto a su esposo ya tienen "5 meses sin libertad, mientras quienes sí recibieron coimas camufladas en servicios a empresas amigas, 'offshores' o conferencias ni se les formaliza investigación".

"Para hablar de corrupción, veamos quiénes ejercían cargos públicos durante campañas 2006 y 2011. Nosotros, no", concluyó.

Ollanta Humala y Nadine Heredia fueron encarcelados en julio del 2017.
Ollanta Humala y Nadine Heredia fueron encarcelados en julio del 2017. | Fuente: AFP