Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Congresistas buscan volver a la inmunidad parlamentaria con proyecto de Acción Popular
EP 177 • 04:20
Entrevistas ADN
Excanciller mexicano espera que decisión de su país de exigir visa a turistas peruanos sea temporal
EP 1678 • 18:50
Las cosas como son
¿Se restablecerá la inmunidad de los congresistas?
EP 356 • 02:05

Nakazaki prevé que proceso contra Fujimori se alargará dos años

Foto: EFE
Foto: EFE

El abogado del ex presidente aseguró que interpondrá todos los recursos posibles de nulidad o habeas corpus en el proceso porque las "sentencias son arbitrarias".

El abogado del ex presidente peruano Alberto Fujimori aseguró hoy que interpondrá todos los recursos posibles de nulidad o habeas corpus en el proceso de su cliente, condenado en cuatro juicios en lo que va de año, lo que puede prolongar el proceso hasta dos años.

En rueda de prensa con los medios extranjeros en Lima, el letrado César Nakazaki, que hasta ahora no ha logrado declarar inocente a su cliente en ninguno de los juicios, consideró que Fujimori (1990-2000) está siendo objeto de "sentencias arbitrarias".

"Se le juzga para destruirlo, no para ver si es culpable o no: se pretende destruir al fujimorismo eliminando a su líder mediante la aplicación del llamado derecho penal del enemigo", señaló.

Fujimori ha sido condenado en primera instancia a 25 años de prisión por violación a los derechos humanos, a 8 años por el pago de una indemnización laboral a su entonces asesor Vladimiro Montesinos, a 6 años por el allanamiento ilegal de la vivienda de la esposa de Montesinos, y a otros 6 por corrupción, pero las penas no son acumulativas en Perú.

El letrado ya interpuso o va a interponer recurso de nulidad ante tres procesos -no lo hará en el caso de la indemnización a Montesinos-, y anunció que, en caso de no tener éxito, interpondrá un habeas corpus sobre las cuatro sentencias, lo que puede prolongar todo el proceso "entre un año y medio y dos años".

Nakazaki dijo que la Corte Especial que juzga a Fujimori "está técnicamente bien dotada, pero no ha roto la historia de sumisión del Poder Judicial en Perú", por lo que no tiene muchas esperanzas en las vías jurídicas, que de todos modos agotará.

Con respecto a recurrir a una instancia trasnacional, el letrado no la descartó, pero recordó que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) "ha condenado a Perú (en la época de Fujimori) sin ningún fundamento", por lo que no le ofrece entera confianza, mientras que la Corte Internacional de Justicia de La Haya le parece una opción demasiado onerosa.

"Estoy convencido de que Alberto Fujimori no puede morir en la cárcel, sería injusto, y menos por su lucha contra el terrorismo", enfatizó Nakazaki, que se mostró partidario de una medida de gracia para su cliente, ya sea en el marco de una amnistía, un indulto o una conmutación de penas.

Según el letrado, el indulto presidencial o la conmutación podría concederse por la avanzada edad de Fujimori (71 años) y su delicada salud, mientras que la amnistía se justificaría con un congreso de la república renovado, que sortearía la prohibición de la "autoamnistía" dictada por la CorteIDH.

Además, apuntó a la posibilidad de que esa amnistía que podría favorecer a su cliente sea general y saque a la calle a todos los condenados por delitos de terrorismo y contraterrorismo, exactamente la misma tesis que sostienen los defensores de la cúpula dirigente de Sendero Luminoso.

Nakazaki no quiso vincular toda su estrategia a la celebración de las elecciones presidenciales para 2011, en las que despunta como una de las principales candidatas Keiko Fujimori, hija del ex presidente, aunque apuntó que su estrategia puede "depender de cómo se desenvuelva el tema político". EFE

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA