Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Nakazaki: Se ha buscado la eliminación política de Alberto Fujimori

Foto: RPP
Foto: RPP

El abogado explicó que el ex mandatario se acogió a la ´conclusión anticipada´ en su cuarto juicio porque no confiaba en la imparcialidad del tribunal que lo juzgó.

César Nakazaki, abogado del ex presidente Alberto Fujimori, consideró que la Corte Suprema del Poder Judicial ha buscado la eliminación política de su defendido, quien ayer fue condenado a seis años de pena privativa de libertad, tras haber aceptado los cargos en actos de corrupción.

En diálogo con RPP, el abogado recordó que, durante los procesos contra Fujimori, el presidente del Poder Judicial, Javier Villa Stein, señaló que la ley de la Carrera Judicial es una represalia del fujimorismo. Asimismo, apuntó que el propio juez César San Martín manifestó, durante la ceremonia por el Día del Juez, que el fujimorismo era lo más funesto que ha existido en la historia del Perú para el Poder Judicial.

"Esto nos evidencia que, a nivel de Corte Suprema, hay una ideología muy clara: la eliminación política de Albero Fujimori a través de los procesos judiciales", dijo Nakazaki. "El tribunal no ofrecía las garantías de imparcialidad suficientes", agregó.

En tanto, el letrado explicó que el ex mandatario se acogió al recurso de "conclusión anticipada" en su cuarto juicio porque no confiaba en la imparcialidad del tribunal que lo juzgó.

"Quienes estuvieron en la audiencia donde se expresó conformidad con la acusación, se señaló que el motivo por el cual se recurría a este mecanismo no era la aceptación de los delitos, sino la convicción de que el tribunal no ofrecía las garantías de imparcialidad suficientes", apuntó.

"Cuando expliqué la conformidad, era nuestra convicción de que el tribunal no garantizaba imparcialidad y que los argumentos ya los había consignado en la recusación que día atrás formulé. (...) Si nosotros entendemos que hay un tribunal arbitrario, decimos: "Para qué un juicio largo". Recurrimos a este mecanismo para un juicio corto", agregó.

Como se recuerda, Alberto Fujimori fue sentenciado ayer a seis años de prisión y lo inhabilitó para ejercer cualquier cargo público por dos años, por los delitos de peculado, cohecho activo y escucha telefónica por los casos "Congresistas tránsfugas", "Compra de Cable Canal de Noticias" e "Interceptación telefónica".

Asimismo, el dictamen establece que el ex mandatario deberá pagar al Estado S/.24"060,217 como reparación civil y entregar a cada una de las 28 víctimas de la interceptación telefónica S/.107,142, lo que hace un total de S/.3 millones.

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA