Narcoindultos: Fiscalía se pronunciará sobre Pastor al término de juicio

Según el titular del Ministerio Público, Pablo Sánchez, la investigación ya se encontraba avanzada y se tenía una posición clara pero esperaban contar con nuevos elementos probatorios.
RPP

La Fiscalía de la Nación se pronunciará sobre la investigación al exministro aprista Aurelio Pastor por la entrega de indultos y conmutaciones de pena en el gobierno anterior, cuando culmine el juicio por los llamados "narcoindultos".

Según explicó el titular del Ministerio Público, Pablo Sánchez, la investigación ya se encontraba avanzada y se tenía una posición clara pero ante el inicio del juicio oral se esperan  contar con  nuevos elementos probatorios.

Terminado ello, indicó, su despacho se pronunciará. "Las pruebas que se produzcan en el juicio oral están siendo recopiladas", manifestó.

Asimismo dijo que corresponde al Congreso hacer la evaluación de la propuesta que ha formulado Devida, a fin de que se someta a debate la eventual eliminación de indultos para condenados por tráfico ilícito de drogas.

"Una norma legal o de la Constitución puede ser sometida a análisis y debate, en casos de terrorismo, indultos, imprescriptibilidad de delitos, todo depende de los cuestionamientos que se hagan y la necesidad de modificar", señaló.

"Si es necesario se modifica . Los indultos son gracias presidenciales y le corresponde al Congreso hacer la evaluación del caso. Nosotros interpretamos la ley y  la aplicamos", añadió el fiscal de la Nación.

AGENDAS

En otro momento, comentó que la denuncia formulada por la primera dama, Nadine Heredia, contra la extitular de la comisión Martín Belaunde, Marisol Pérez Tello, ya llegó a su despacho y será analizada.

Asimismo aclaró que el fiscal a cargo del caso de las supuestas agendas atribuidas a Heredia es el único que define qué pericias se practican en función a su estrategia. "No puedo decir si se debe hacer o no", aseveró al referir que las agendas son fuente de prueba y como tal debe ser objeto de comprobación, pero es una decisión fiscal.

Consultado  sobre el informe del caso Óscar López Meneses, aprobado  en el Congreso, sostuvo que será estimado por la fiscalía a cargo del tema, y si hay elementos de prueba, estos serán tomados en cuenta.

De igual forma, Sánchez Velarde insistió en su rechazo a que la ciudadanía tome la justicia con sus manos, al advertir que ello solo genera más violencia y falta de respeto a las normas legales del país.

Respecto a los fiscales vinculados con agrupaciones políticas refirió que la Fiscalía de Control Interno sigue trabajando en ello, y que los magistrados están proporcionando la información requerida.

También aclaró que a la fecha no han sido notificados sobre la recomendación de una sanción menor para el fiscal supremo José Peláez, acordada por el Consejo Nacional de la Magistratura.

ANDINA


TE PUEDE INTERESAR...

La compañía hizo un llamado a las autoridades para que tomen acciones y restablezcan el orden.

Posted by RPP Noticias on Jueves, 10 de septiembre de 2015

Especialista: El Ministerio de Transportes y Comunicaciones se encarga de registrar cada antena pero no autoriza su instalación

Posted by RPP Noticias on Jueves, 10 de septiembre de 2015