Naves peruanas exploran en mar recuperado por fallo de La Haya

Se trata del barco de investigación científica José Olaya Balandra que está acompañado de una patrullera.
Referencial/Generaccion.com

Dos naves de la Marina de Guerra del Perú navegan desde la víspera en la zona denominada “triángulo interno”, mar recuperado por nuestro país en virtud del fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, que fijó la frontera marítima con Chile.

Se trata del barco de investigación científica José Olaya Balandra, con un largo (eslora) de 40.6 metros, un ancho (manga) de 8.30 metros, y una velocidad crucero de 10.5 nudos; que está acompañado de una patrullera.

La canciller Eda Rivas señaló que el ingreso es parte del acuerdo alcanzado en el marco de la reunión ‘2 + 2’ en Santiago, donde se encontró con su homólogo de Chile, Alfredo Moreno, y los ministros de Defensa de ambos países.

Por su parte, el presidente de la República, Ollanta Humala, confirmó en el sábado último que ambas naves zarparon hacia el referido espacio marítimo, donde la Marina de Guerra determinará el potencial de pesca para el Perú y “particularmente para el pueblo de Tacna”.

Debe saber que:

El triángulo interno, de aproximadamente 21,000 kilómetros cuadrados, se encontraba bajo dominio de Chile, pero ahora pasa a manos del Perú, tras el fallo de la CIJ emitido el último 27 de enero.