"Este Gobierno de inclusión social nos está permitiendo acercarnos, y el tema indígena ya está en la agenda nacional", expresó congresista nativo en RPP Noticias.
El congresista de origen nativo Eduardo Nayap destacó que el Gobierno haya cumplido con publicar la reglamentación de la Ley de Consulta Previa, al sostener que en adelante los indígenas "ya no serán vistos como ciudadanos de segunda categoría".
Consideró que esta normativa permitirá a las comunidades indígenas tener más presencia ante el Estado, no solo para abordar temas socioambientales sino que les permitirá plantear sus necesidades con miras a alcanzar el desarrollo ansiado.
"Este Gobierno de inclusión social nos está permitiendo acercarnos, y el tema indígena ya está en la agenda nacional", expresó en RPP Noticias.
En cuanto a la decisión de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep) de plantear una acción de inconstitucionalidad contra el reglamento de la Ley de Consulta Previa, el legislador de la etnia Awajun expresó su sorpresa por esta actitud.
"No comprendo cuál es su actitud, estábamos luchando para que se apruebe la ley y ahora dan marcha atrás", señaló.
"No hay ninguna ley perfecta y ésta tampoco la es, pero es un avance para mejorar la calidad de vida de los pueblos indígenas", remarcó.
Finalmente, Nayap anotó que el problema latente es que no existe una institución que represente a las comunidades indígenas. En ese sentido, mencionó que debería crearse un ente rector que negocie con el Estado y que esté incluso dirigida por los mismos nativos.
Comparte esta noticia