Buscar
Reproduciendo
RPP Noticias
Estás escuchando Estás escuchando En vivo En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La información más relevante de la actualidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Reflexiones del evangelio
Reflexiones del evangelio
Domingo 31 de agosto | "Cuando te conviden, ve a sentarte en el último puesto, para que, cuando venga el que te convidó, te diga: Amigo, sube más arriba"
EP 1064 • 12:18
RPP Data
RPP Data
Casi 2 mil fallecidos en accidentes de tránsito en carreteras y compañías con más multas siguen operando
EP 289 • 04:11
El poder en tus manos
El poder en tus manos
EP211 | INFORMES | Elecciones 2026: el Senado será la verdadera batalla del poder político
EP 211 • 03:46

Nayap: Reglamento de Ley de Consulta Previa es un avance

"Este Gobierno de inclusión social nos está permitiendo acercarnos, y el tema indígena ya está en la agenda nacional", expresó congresista nativo en RPP Noticias.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

El congresista de origen nativo Eduardo Nayap destacó que el Gobierno haya cumplido con publicar la reglamentación de la Ley de Consulta Previa, al sostener que en adelante los indígenas "ya no serán vistos como ciudadanos de segunda categoría".

Consideró que esta normativa permitirá a las comunidades indígenas tener más presencia ante el Estado, no solo para abordar temas socioambientales sino que les permitirá plantear sus necesidades con miras a alcanzar el desarrollo ansiado.

"Este Gobierno de inclusión social nos está permitiendo acercarnos, y el tema indígena ya está en la agenda nacional", expresó en RPP Noticias.

En cuanto a la decisión de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep) de plantear una acción de inconstitucionalidad contra el reglamento de la Ley de Consulta Previa, el legislador de la etnia Awajun expresó su sorpresa por esta actitud.

"No comprendo cuál es su actitud, estábamos luchando para que se apruebe la ley y ahora dan marcha atrás", señaló.

"No hay ninguna ley perfecta y ésta tampoco la es, pero es un avance para mejorar la calidad de vida de los pueblos indígenas", remarcó.

Finalmente, Nayap anotó que el problema latente es que no existe una institución que represente a las comunidades indígenas. En ese sentido, mencionó que debería crearse un ente rector que negocie con el Estado y que esté incluso dirigida por los mismos nativos.

Video recomendado

Tags

Más sobre Lima

Lo más leído

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA