Buscar
Reproduciendo
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La información más relevante de la actualidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Reflexiones del evangelio
Domingo 29 de junio | (San Pedro y San Pablo) - "Ahora yo te digo: Tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia, y el poder del infierno no la derrotará"
EP 1015 • 12:10
Sencillo y al Bolsillo
EP12 | TARJETA DE CRÉDITO VS. DÉBITO: ¿CUÁL TE CONVIENE Y POR QUÉ?
EP 12 • 05:54
El poder en tus manos
EP198 | INFORMES | Cuatro partidos políticos muestran baja ejecución de fondos en capacitación y formación, según ONPE
EP 198 • 04:19

Nayap: Reglamento de Ley de Consulta Previa es un avance

"Este Gobierno de inclusión social nos está permitiendo acercarnos, y el tema indígena ya está en la agenda nacional", expresó congresista nativo en RPP Noticias.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

El congresista de origen nativo Eduardo Nayap destacó que el Gobierno haya cumplido con publicar la reglamentación de la Ley de Consulta Previa, al sostener que en adelante los indígenas "ya no serán vistos como ciudadanos de segunda categoría".

Consideró que esta normativa permitirá a las comunidades indígenas tener más presencia ante el Estado, no solo para abordar temas socioambientales sino que les permitirá plantear sus necesidades con miras a alcanzar el desarrollo ansiado.

"Este Gobierno de inclusión social nos está permitiendo acercarnos, y el tema indígena ya está en la agenda nacional", expresó en RPP Noticias.

En cuanto a la decisión de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep) de plantear una acción de inconstitucionalidad contra el reglamento de la Ley de Consulta Previa, el legislador de la etnia Awajun expresó su sorpresa por esta actitud.

"No comprendo cuál es su actitud, estábamos luchando para que se apruebe la ley y ahora dan marcha atrás", señaló.

"No hay ninguna ley perfecta y ésta tampoco la es, pero es un avance para mejorar la calidad de vida de los pueblos indígenas", remarcó.

Finalmente, Nayap anotó que el problema latente es que no existe una institución que represente a las comunidades indígenas. En ese sentido, mencionó que debería crearse un ente rector que negocie con el Estado y que esté incluso dirigida por los mismos nativos.

Video recomendado

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA