El proyecto de ley del Negacionismo es una iniciativa del Poder Ejecutivo que ha generado controversia desde el ámbito penal y político.
¿En qué consiste el proyecto de Ley del Negacionismo? Fue una de las iniciativas legislativas del Poder Ejecutivo anunciadas durante la presentación del Gabinete Ministerial ante el Pleno del Congreso el lunes último.
El presidente del Consejo de Ministros, Juan Jiménez, fue quien hizo público dicho proyecto, que -dijo- propondrá castigar penalmente a quienes nieguen la violencia terrorista que sufrió el país en las últimas décadas del siglo pasado.
De esa forma hizo también una convocatoria "a hacer un frente común en la lucha contra el terrorismo y la defensa del sistema democrático".
La propuesta de sanciones al "negacionismo" surgió después de que en los últimos meses ganara protagonismo público un grupo de seguidores y admiradores del fundador y cabecilla de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, agrupados en el Movimiento por Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef).
El negacionismo es entendido como la distorsión ilegítima del registro histórico, de tal manera que ciertos eventos aparezcan de forma más favorable o desfavorable; mientras que el revisionismo histórico se ocupa de la corrección legítima del conocimiento existente sobre un evento histórico.
Enmarcado en esa definición general, el jefe del Gabinete, Juan Jiménez, afirmó en la víspera que la sanción al negacionismo en el Perú sería como replicar lo que hacen otros países contra movimientos que han intentado destruir a esas naciones.
Por ejemplo, citó el caso de Alemania, donde se penaliza a aquellas personas que nieguen el holocausto nazi, mientras que en el caso de España, a aquellos que protegen o alientan situaciones de terrorismo promovidas por la agrupación sediciosa del ETA.
En el caso peruano, señaló que el Gobierno plantea la recusación o tacha de aquellas personas que nieguen los delitos de terrorismo cometidos por organizaciones subversivas como Sendero Luminoso y el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA).
Sostuvo que incurrir en el negacionismo afecta los derechos de miles de personas que fueron lesionadas o afectadas directamente por la subversión.
“Quienes nieguen que en el Perú hubo una masacre por parte de estas organizaciones criminales, serán sancionados porque incurrirán en el delito del negacionismo. Esto se realiza como alternativa porque el delito de apología del terrorismo no ha tenido éxito en la persecución penal”, declaró.
Especialistas opinan
Sometido al análisis penal y político, el proyecto de ley promovido por el Ejecutivo ha generado controversias.
El abogado penalista Julio Rodríguez afirmó que el castigo al negacionismo no tiene antecedentes en ningún Estado democrático.
Consideró que dicha iniciativa es “absurda” al no enmarcarse en el derecho penal y dijo que se trataría más de un “reproche moral”.
"Sería absurdo, sería como castigar a una persona que niega haber cometido un delito. Se estaría castigando o por desconocimiento o por no querer reconocer lo que existió en un época, y eso no nos coloca dentro de los marcos propios de un estado de derecho", sostuvo Rodríguez.
Por su parte, el analista político Eugenio D"Medina afirmó que el negacionismo genera controversia porque "siempre de todo hecho histórico, podemos sacar alguna parte que la queremos contar a nuestra manera".
Comentó que en el Perú, por ejemplo, el Movadef se avala en el informe de la Comisión de la Verdad (CVR) que habla de un conflicto armado interno y no menciona la palabra terrorismo.
En ese sentido, consideró que de prosperar la iniciativa del Ejecutivo, correspondería el inicio de una revisión académica y seria sobre lo que realmente ocurrió en las últimas décadas del siglo pasado.
Comparte esta noticia