El hermano de la presidenta Dina Boluarte indicó que no fundó este partido y que actualmente no participa en ninguna agrupación política. Añadió que solo conoce a 3 o 4 subprefectos, luego de que denuncias señalaran que militantes del partido fueron designados en dichos cargos tras participar en actividades proselitistas.
Nicanor Boluarte, hermano de la presidenta Dina Boluarte, rechazó haber fundado el partido político Ciudadanos por el Perú, luego de que diversos informes periodísticos lo vincularan con esta agrupación política, algo que tildó como una narrativa falsa.
Según precisó, su vínculo a Ciudadanos por el Perú solo es una especulación y aclaró que actualmente no participa en ningún partido político. Dijo también que el único partido que fundó y del cual fue el primer personero fue el Partido del Buen Gobierno (PBG), que lidera actualmente el exministro de Defensa, Jorge Nieto Montesinos.
“El único partido político que he fundado en los últimos años fue el que lidera el doctor Jorge Nieto, el PBG, yo fui el primer personero legal, lo pueden comprobar en el JNE, tampoco participo ahora en el PBG que lidera el doctor Jorge Nieto y por ahora no participo en ningún partido político”, dijo al dominical Punto Final.
Sobre subprefectos
Asimismo, el exviceministro de Promoción del Empleo durante el Gobierno de Ollanta Humala respondió sobre los presuntos favorecimientos a quienes fueron designados prefectos y subprefectos en diversas regiones del país, tras participar de eventos impulsando el partido político. Boluarte dijo no conocer más que a “tres o cuatro” subprefectos a nivel nacional, aunque no precisó si fueron favorecidos.
“De los 1 800 o 2 000 subprefectos que hay en el país por casualidades de la vida conoceré a 3 o a 4, al resto de los subprefectos, prefectos no los conozco”, señaló el hermano de la presidenta Dina Boluarte, quien actualmente es investigado por el Ministerio Público por los presuntos delitos de colusión agravada y tráfico de influencias.
Vínculos con el partido
De acuerdo con un informe publicado por el diario El Comercio, seis coordinadores de Ciudadanos por el Perú fueron designados como prefectos y subprefectos en diversas regiones del país por participar de eventos proselitistas del partido Ciudadanos por el Perú.
Asimismo, el dominical Cuarto Poder emitió un reportaje en el que se dio cuenta que esta agrupación política habría exigido firmas para su inscripción y pagos de hasta 10 000 soles a los aspirantes a los cargos de prefectos y subprefectos en la región Huánuco.
Respecto de la vinculación de Nicanor Boluarte a este partido, el pasado 1 de febrero, el secretario general de Ciudadanos por el Perú, Alberto Moreno, indicó que el hermano de la mandataria no es un secretario o dirigente de esta agrupación.
"Nicanor Boluarte es un gran amigo del partido, un gran amigo de todos nosotros. Y como muchos de los dirigentes, nos conocemos de años. Venimos de las mismas canteras políticas, del barrantismo. No negamos nuestra procedencia política. Hay compañeros en el partido que vienen de centro, de izquierda, de centroizquierda y de centroderecha. Nosotros tenemos claro que somos un partido de frente político", dijo en La Rotativa del Aire.
Te recomendamos
Comparte esta noticia