Gobierno de Daniel Ortega solicitó a líder indígena evitar la realización de declaraciones políticas en los medios de comunicación nicaragüenses.
El Gobierno nicaragüense solicitó al líder indígena peruano Alberto Pizango que evite realizar declaraciones políticas para respetar las reglas internacionales del asilo, informó el embajador de Nicaragua en Lima, Tomás Borge.
"Ya se le hizo el pedido y él (Pizango) está de acuerdo", declaró el diplomático a la agencia Andina.
Borge destacó que el Ejecutivo de Daniel Ortega ya le pidió la semana pasada al líder indígena que se abstuviera de hacer pronunciamientos políticos en los medios nicaragüenses, pero el embajador agregó que no le van a retirar el asilo por ello.
"Si ya habló, qué le vamos a hacer; no se le retirará el asilo", acotó Borge.
Pizango, quien se halla asilado en Managua desde el pasado 17 de junio por liderar unas protestas indígenas en
Ante estos pronunciamientos, el canciller peruano, José Antonio García Belaunde, ha solicitado a Nicaragua en varias ocasiones que asegure el cumplimiento de las normas del derecho internacional de asilo en relación con las declaraciones realizadas por Pizango.
En este sentido, Borge resaltó que Pizango tiene que respetar las normas que regulan el asilo político si quiere permanecer en territorio nicaragüense.
"El que se asila, tiene que respetar ciertas reglas", apuntó el representante de Nicaragua.
Pizango fue presidente de
A raíz de esos violentos hechos, el Poder Judicial peruano denunció y ordenó la captura de Pizango y otros cuatro dirigentes indígenas por ser los presuntos autores de delitos contra la tranquilidad pública y de apología de sedición y motín en agravio del Estado, por su actuación en las protestas indígenas.
EFE
Comparte esta noticia