Ocho partidos políticos suscribieron hoy un acuerdo para promover la participación política de la mujer mediante el cumplimiento de cuotas femeninas en la elaboración de listas de candidatos, la generación de espacios de formación, entre otras medidas.

 

Promovido por la Asociación Civil Transparencia, el documento fue suscrito en el marco del Día Internacional de la Mujer, durante la feria "Mujer(es) Huella" desarrollada en el Parque de la Exposición, donde estuvieron presentes los representantes de las agrupaciones políticas.

 

De acuerdo al texto del acuerdo, los partidos asumen el compromiso de promover que más mujeres participen en política, para lo cual buscarán que sus agrupaciones se conviertan en canales adecuados.

 

También se comprometen a generar espacios de formación, capacitación y diálogo que promuevan nuevos liderazgos de mujeres, y promover su activa participación en la elaboración de las propuestas programáticas del partido y considerar en las mismas sus necesidades particulares.

 

Para lograr esos objetivos, las agrupaciones políticas cumplirán las cuotas establecidas por la legislación nacional buscando que más mujeres estén ubicadas en las listas en lugares elegibles.

 

Asimismo, promoverán los espacios de formación, capacitación y diálogo al interior del partido que incluyan a las mujeres.

 

Del mismo modo, impulsarán que las comisiones de plan de gobierno y otros espacios de elaboración programática del partido incluyan entre sus miembros a mujeres, y consideren sus necesidades y aspiraciones como un componente transversal en la elaboración de las propuestas programáticas.

 

Finalmente, propiciarán condiciones de equidad en los partidos, afirmando su voluntad de avanzar hacia la construcción de organizaciones políticas en las que mujeres y hombres tengan los mismos derechos y oportunidades.

 

Entre los firmantes del documento figuran Mesías Guevara de Acción Popular, Andrés Reggiardo de Cambio 90,  Daniel Abugattás del Partido Nacionalista, Luciano Ponce del Partido Aprista, Jesús Alvarado de Perú Posible, Raúl Castro del Partido Popular Cristiano, José Danós de Solidaridad Nacional, y Yuri Vilela de Somos Perú.