Tras las marchas contra la denominada ´repartija´, el Congreso anuló las elecciones.
El Congreso oficializó las resoluciones legislativas que dejan sin efecto las elecciones de los funcionarios del Tribunal Constitucional (TC), Banco Central de Reserva (BCR) y titular de la Defensoría del Pueblo, lo que abre el camino para una nueva elección.
En la víspera, el Congreso de la República realizó una sesión plenaria extraordinaria en la que acordó anular estas elecciones, debido a los duros cuestionamientos que, desde diversos sectores, recayeron sobre algunas de estas autoridades, traducidas en marchas contra la "repartija".
Los candidatos más cuestionados fueron Pilar Freitas, por tener denuncias de presuntas irregularidades en su gestión en diversas instituciones pública; y Rolando Sousa, por haber defendido al expresidente Alberto Fujimori, en casos de violación a los derechos humanos.
La primera resolución que aparece en la separata de Normas Legales del diario oficial El Peruano es la que anula la elección de Eduardo González, Drago Kisic y Gustavo Yamada, como los tres miembros del directorio del BCR.
Asimismo, mediante otro dispositivo legal, se dejó sin efecto la elección de Cayo Galindo, Francisco Eguiguren, Víctor Mayorga, Rolando Sousa, José Sardón y Ernesto Blume, como los seis nuevos magistrados del TC.
De igual forma, se hizo oficial la anulación de la elección de la abogada Pilar Freitas, en el cargo de defensora del Pueblo.
Las mencionadas resoluciones llevan las firmas del presidente del Congreso, Víctor Isla; del vicepresidente del Parlamento, Marco Falconí; así como del jefe del Estado, Ollanta Humala; y el titular del Consejo de Ministros, Juan Jiménez, por parte del Poder Ejecutivo.
ANDINA
Comparte esta noticia