A consecuencia del frío extremo se han inhabilitado y colapsado infraestructuras de comunicaciones, salud, educación, agricultura y vivienda.
El Gobierno oficializó hoy la transferencia de partidas en el presupuesto del sector público para el presente año por un monto mayor a S/. 36 millones de nuevos soles a diversas entidades públicas para enfrentar los efectos de las heladas y el friaje en las zonas andinas del país.
Los 36 millones 148 mil 178 nuevos soles serán transferidos a favor de los ministerios de Desarrollo e Inclusión Social; Agricultura; Mujer y Poblaciones Vulnerables y Educación.
Asimismo, al Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) y el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) para financiar la ejecución del “Plan Nacional de Intervención para enfrentar los efectos de la temporada de heladas y friaje 2012”.
El Decreto de Urgencia Nº 015-2012 señala que la medida responde a que a consecuencia del frío extremo se han inhabilitado y colapsado infraestructuras de comunicaciones, salud, educación, agricultura y vivienda, causando la interrupción de servicios básicos en las poblaciones ubicadas por encima de los 3 mil msnm.
Se utilizará además para cubrir la necesidad de estas personas de abrigo y alimentación por la escasez o pérdida de recursos.
La norma precisa que las acciones de intervención deben estar orientadas a dar óptima respuesta a situaciones que resultan de grave peligro para la población vulnerable, que justifican una acción inmediata a ser atendida por los diferentes sectores involucrados.
Los recursos transferidos de partidas no podrán ser destinadas a fines distintos a lo indicado, precisa.
Asimismo, la norma dispone que el Programa Nacional de Asistencia Alimentaria (Pronaa) podrá reponer el stock de los alimentos con cargo a los recursos que se le asigne para atender exclusivamente las acciones a que se refiere la norma.
Se autoriza al Indeci a reabastecer los almacenes regionales con los bienes adquiridos con la transferencia de las partidas señaladas anteriormente.
La disposición, que tendrá vigencia hasta el 31 de octubre de 2012, indica que las entidades deberán evaluar en cada caso si las contrataciones que resulten necesarios para atender la razón de la norma configuran como causal para la exoneración del proceso de selección prevista en la Ley de Contrataciones del Estado.
Comparte esta noticia