Ollanta Humala se niega a debatir con ministra Aráoz sobre TLC con Chile

El líder nacionalista dijo que no ha sido informado ni ha recibido una invitación formal de la titular de Comercio Exterior, quien retieró en RPP la legalidad del acuerdo.

El líder del Partido Nacionalista, Ollanta Humala, rechazó la invitación que le extendiera en RPP la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Aráoz, para debatir sobre la legalidad del Tratado de Libre Comercio con Chile.

Según informó RPP, Humala Tasso manifestó que no recibió ninguna invitación formal y no está informado de nada. Asimismo, opinó que la Aráoz debía debe debatir con la congresista Marisol Espinoza, pues están al mismo nivel de funcionario. 

El comandante en retiro dijo también que no dialogará con Aráoz porque esta no "decide nada", pero la recibirá gustoso en su partido. "Yo solo debato con el presidnete Alan García", manifestó. Humala desestimó que se "corra" al debate con la ministra y  agradeció que la intención del Gobierno.

"Si ahora, en todo caso, se quiere un debate ya la congresista Marisol Espinoza ha recogido el guante y le ha dicho que en cualquier momento, y donde ella quiera pueden debatir", manifestó a una radio local, mientras la ministra lo esperaba para debtir.

Humala debe debatir

Por su parte, la titular de Comercio Exterior indicó que las negociaciones de dicho tratado datan desde los años 80 y tiene una base formal y legal.

Además, indicó que aquellos políticos que califican al acuerdo comercial con el vecino del sur como inconstitucional están mintiendo, porque "se cumplió correctamente con los procedimientos".

Creo que el señor Humala, que es un ciudadano, debe respetar a otra ciudadana como yo y venir a conversar, no soy de carácter inferior o funcionaria menor como me ha tratado. Como ciudadana quiero decir lo que ha sucedido, y que nos basemos en los hechos reales, y no que estemos usando fantasías y grabando en el cerebro de la población cosas que no son verdaderas", apuntó.