Congresista nacionalista dijo que el proyecto de ley que ha presentado, a diferencia del de sus colegas, es "innovador".
El congresista nacionalista Omar Chehade aseguró que es falso que un Congreso bicameral genere más gasto al erario fiscal.
Lo dijo en referencia al proyecto de ley de reforma constitucional que ha presentado para restablecer la bicameralidad en el Perú.
“En el Congreso bicameral de 1992 se gastó 36,5 millones de soles y con el unicameral de (Alberto) Fujimori se gastó 44 millones de soles, con lo cual se descarta que se gaste más con la bicameralidad”, explicó en RPP Noticias.
Indicó que la cámara de senadores tendría 40 integrantes y el resto conformarían la cámara de diputados. Dijo que no se duplicarían las funciones ni se retardarían las labores legislativas, al detallar que no serán "cámaras gemelas" como antes.
Precisó que su propuesta concibe a un senado que solo se dedicaría a revisar leyes, aunque también podría actuar en cuanto a acusaciones constitucionales ante la Corte Suprema, la vacancia presidencial o el nombramiento del Defensor del Pueblo, los magistrados del Tribunal Constitucional y miembros del Banco Central de Reserva. "Fundamentalmente será un senado reflexivo y revisor", anotó.
En cuanto a la cámara de diputados señaló que tendrían las comisiones ordinarias, presentarán proyectos de ley, que tras ser aprobados pasarían al senado para su revisión. "Similar al Poder Judicial, con una Corte Superior y una Corte Suprema", aseveró.
Chehade dijo que la bicameralidad contribuiría a "adecentar” el Congreso y mejorar la calidad de las leyes, ante -según dijo- una estadística que da cuenta de más leyes observadas en los congresos unicamerales que bicamerales. "Lo que trae más gasto a la larga", remarcó.
Añadió que si bien existen dos iniciativas similares presentadas por los congresistas Víctor Andrés García Belaunde, de Acción Popular Frente Amplio, y Javier Bedoya de Vivanco, de la Alianza por el Gran Cambio, la suya es "innovadora" y "recoge la tesis de países de avanzada en Europa y Estados Unidos”.
En ese sentido, dijo que la entre sus novedades dispone que los congresistas no podrán ser ministros, para entre otras cosas, evitar los conflicto de intereses.
Añadió que el senado sería elegido cada 6 años, la cámara de diputados cada 4, sin coincidir con la elección presidencial.
"Esto para que el Poder Legislativo no sea una suerte de apéndice del Poder Ejecutivo, para que los congresistas no sean elegidos por arrastre del presidente", puntualizó.
Comparte esta noticia