Onpe detecta aportantes de partidos en programas sociales y con deudas

Gracias a un cruce de información se encontraron inconsistencias en los reportes financieros de campañas
AFP

Los números presentados por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (Onpe) tras las Elecciones Regionales y Municipales 2014 dejan un panorama preocupante respecto a las finanzas de los partidos políticos: 293 de los aportantes se encuentran en programas sociales, 380 no han podido ser identificados en la Reniec y 1893 tienen deudas en el sector financiero, indica el reporte electoral de la institución.

Pero es no es lo único, la Onpe encontró además que 79 aportantes dieron más dinero que el que perciben. Por ejemplo, 64 de ellos que ganan menos de S/. 1000 mensuales dieron S/. 4500.

Desmenuzando los datos, podemos encontrar que de los 293 aportantes registrados en programas sociales del MIDIS, 286 están en el Seguro Integral de Salud (SIS), tres en Techo Propio, uno en Pensión 65 y tres en Jóvenes a la Obra. Todos estos son programas enfocados a las poblaciones menos favorecidas.

En el caso de los aportantes con deudas en el sector financiero, se puede observar que 651 de ellos tienen alguna parte de su deuda como castigada o de cobranza dudosa. El resto son deudores etiquetados como "de buen comportamiento". Como dato anecdótico, uno de los aportantes declarados está en prisión.

Urge reforma

Actualmente cuando un movimiento regional o provincial no presenta su reporte de ingresos de campaña no recibe sanción alguna. En el caso de partidos políticos con representación en el Congreso se pierde el financiamento público directo, que aún no se otorga. Lo que hace a esta sanción inútil, según la Onpe.