Los partidos políticos que no puedan superar el 5% del total de votos, quedarán fuera del reparto de escaños para el próximo Parlamento, informó el organismo electoral.
Los partidos políticos que no puedan superar el 5 por ciento del total de votos ni hayan obtenido los suficientes para asegurar al menos 7 representantes en más de una jurisdicción, quedarán fuera del reparto de escaños para el próximo Parlamento.
La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) estableció que ambos cálculos simultáneos se realizarán a partir del 100% de las actas electorales, que incluye las que no han sido objeto de observación o cuyas observaciones han sido resueltas en instancia definitiva. “Participarán en la distribución de escaños del (próximo) Congreso aquellas organizaciones políticas que hayan alcanzado o superado cualquiera de las dos barreras: la del 5% del total de votos válidos a nivel nacional o la de los 7 representantes en más de una jurisdicción”, señaló el organismo en una resolución publicada hoy. En caso que se produzca un empate en la votación, se considerará que aquellas queden en esa circunstancia superaron la barrera. Cabe indicar que a diferencia del anterior Congreso que tenía 120 representantes, el que se elija en los comicios del 10 de abril próximo tendrá 130 escaños. La referida resolución es publicada hoy en las Normas Legales del diario oficial El Peruano y es refrendada por el jefa de la ONPE, Magdalena Chú. // Andina
Comparte esta noticia