Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Las cosas como son
Una extraña incursión policial en la sede de la Fiscalía
EP 358 • 02:03
Espacio Vital
¿Existen tratamientos contra el Dengue que pueden ser dañinos?
EP 360 • 08:42
Informes RPP
Desayuno de Líderes 2024 RPP
EP 1118 • 06:39

ONPE: Hay previsiones para entregar resultados electorales con brevedad

Magdalena Chu, jefa de la ONPE reiteró que el primer reporte de la elección presidenciales se dará a las 20.00 horas, es decir cuatro horas después de culminados los comicios.

La jefa de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Magdalena Chu anunció hoy que ya fueron tomadas todas las previsiones legales y logísticas para que los resultados electorales se entreguen a la brevedad posible.

En ese sentido, invocó a los electores a acudir temprano a votar, y no retrasar el cierre de las mesas de sufragio.

Reiteró que el primer reporte de la elección presidencial se dará antes de las 20.00 horas, es decir, cuatro horas después de cerrada la votación.

En los temas legales, dijo que el Jurado Nacional de Elecciones ya cumplió con eliminar del reglamento electoral, el registro de la huella digital, que motivó la observación de actas en las elecciones municipales de noviembre pasado.

Igualmente, refirió que a nivel logístico, se han tomado medidas para trasladar las actas desde el local de votación hasta el centro de cómputo de manera que ingresen rápido al escrutinio.

Informó que existe una permanente coordinación con el JNE para velar por la marcha normal del proceso, dentro de los plazos estimados.

Chu formuló una invocación a los electores para acudir a votar temprano, preferentemente en la mañana, a fin de que las mesas de votación se cierren exactamente a las 16.00 horas, y evitar así una demora en el inicio del conteo de votos, y la elaboración de las actas respectivas.

Según mencionó, el problema es que muchos electores esperan la última hora para votar, lo que obliga a ampliar en algunas mesas el horario de votación, con la consecuente demora en el traslado de las actas y el escrutinio correspondiente.

Boca de urna

Consultada por la prensa, Chu aclaró que como titular de ONPE no puede opinar sobre la propuesta para prohibir los resultados de boca de urna que dan las encuestadoras, porque se trata de un tema que corresponde al JNE.

No obstante, a título personal, sostuvo que estos resultados pueden tener errores en un contexto donde, según las propias encuestas, los resultados son bastante apretados.

“Las encuestas pueden tener todo el rigor científico, pero les puedo decir como estadístico, que hay errores medibles, que son los errores muestrales, pero también hay errores no muestrales, que no lo pueden controlar las encuestadoras”, remarcó.

De otro lado, la funcionaria subrayó que la Embajada de Perú en Japón ha tomado todas las previsiones para que los peruanos que viven en las zonas afectadas por el sismo en ese país, puedan emitir su voto con todas las facilidades del caso.

Magdalena Chu supervisó este mediodía el simulacro de cómputo y tratamiento de actas electorales del Perú y del extranjero, que puso a prueba el sistema para el día de las elecciones.

En este acto, se comprobó el normal funcionamiento de los equipos, ante la eventualidad de una repentina falta de energía eléctrica.


Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA