La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) organiza los comicios y las consultas populares, como el referéndum, cuando son convocadas oficialmente por las autoridades correspondientes, precisó la jefa de esta entidad, Magdalena Chu.

 

En ese sentido, ante el deseo del gobierno regional de Puno de que se convoque a un referéndum sobre la propuesta para adoptar el sistema federal, Chu subrayó que la ONPE no actuará, pues hasta el momento no hay una convocatoria oficial para esa consulta.

 

"La ONPE participa y organiza los referéndum convocados por la autoridades competentes, las consultas populares son convocadas por el Jurado Nacional de Elecciones", subrayó.

 

Por otro lado, Chu reafirmó la total autonomía e independencia de su institución en la organización de procesos electorales y en el conteo de los votos.

 

"Actuamos con plena y total autonomía, y lo que la Constitución nos manda hacer respetar la voluntad popular que se manifiesta en las urnas", subrayó.

 

La funcionaria subrayó que su institución y el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) no emiten opiniones ni aclaraciones políticas.

 

Por otro lado, señaló que aún no han recibido los fondos necesarios para llevar a cabo el referéndum de los fonavistas, que ya fue convocado por el JNE.

 

 

ANDINA