El titular del ente electoral, Mariano Cucho, consideró que esto obligará a las autoridades a ajustar su plan de gestión a cuatro años. Además, permitirá una renovación en estos cargos.
La no reelección en regiones y municipios obligará a las autoridades a ajustar sus planes de trabajo a cuatro años de gestión y permitirá una renovación en estos cargos de elección popular, opinó el jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Mariano Cucho.
Tras saludar la aprobación de esta iniciativa en el Congreso de la República, consideró que los alcaldes y presidentes regionales, desde que son candidatos, están obligados a conocer la realidad de su municipio o región y transparentar desde un inicio su plan operativo y su gestión.
“Deben explicar cómo van a hacer su trabajo (...) La norma dice que el periodo de gestión es de cuatro años y esa debe ser la perspectiva, trabajar los cuatro años, porque, en ocasiones, cuando hablan de largo plazo, significa que quieren seguir en el mandato y eso no está bien”, anotó.
Para Cucho Espinoza, ello implicará que las autoridades eviten proyectar su trabajo con miras a una reelección, y que se establezcan políticas de Estado en los ámbitos regional, provincial y local, así como una continuidad de las buenas obras y los proyectos de las gestiones anteriores.
“Si son proyectos de envergadura y de alcance distrital o regional, no se van a cortar y deben continuar”, manifestó el titular de la ONPE, en diálogo con la Agencia Andina.
Recordó que en los comicios de octubre del año pasado resultaron reelegidos cuatro presidentes regionales (Ayacucho, Cajamarca, Lambayeque y Callao), así como 19 alcaldes distritales de Lima Metropolitana, der un total de 43 jurisdicciones.
Los alcaldes reelegidos en Lima son los de Carabayllo, Ate, Chorrillos, La Molina, Lince, Lurigancho, Magdalena del Mar, Miraflores, Pachacamac, Pucusana, Punta Hermosa, Rímac, San Bartolo, Santiago de Surco, Surquillo, Independencia, Cieneguilla, San Borja y Santa Anita, apuntó.
“En algunos casos, esta no es su segunda, sino su tercera reelección. Creo que era necesario que exista una renovación en los gobiernos locales y regionales”, puntualizó el funcionario.
En segunda votación, el pleno del Congreso de la República aprobó el último jueves reformar la Constitución Política del Perú para prohibir la reelección inmediata de los presidentes regionales y de los alcaldes provinciales y distritales.
Con 93 votos a favor, nueve en contra y 10 abstenciones, quedó ratificada la no reelección de estas autoridades y se estableció que los presidentes regionales pasarán a ser llamados gobernadores regionales.
Andina
Comparte esta noticia