Oposición apoya reformas del Congreso pero exige transparencia y honestidad

Para Mauricio Múlder, el tema es la inmoralidad. "El deshonesto lo es así haya Bicameralidad". Para Luis Galarreta llegar al Congreso es un honor, "el Congreso está hecho para héroes como Grau".

El presidente del Congreso Fredy Otárola ha indicado en Enfoque de los Sábados que el Parlamento  tiene una estructura del siglo XVIII con un Oficial Mayor versado en derecho constitucional, capacitado en derecho parlamentario, que dedica el 95% de su tiempo a esas labores; pero que además es Gerente General del Congreso de la Republica.

“No es especialista en administración y no tiene tiempo para administrar el Congreso; lo cual, ha acarreado deficiencias y corrupción en el manejo administrativa como se ha visto en las denuncias periodísticas y por eso queremos agarrar el toro por las astas”, expresó.

Propuso desdoblar las funciones del oficial mayor, como ocurre con los viceministros, y crear una gerencia general que permita dinamizar la administración, y subgerencias con cuente con específicas funciones para que estén fuera de los vaivenes políticos.

Informó que ha coordinado con los líderes de los grupos políticos quienes le han manifestado que  están dispuestos a afrontar este reto.

El primer paso será, dijo, una propuesta para el proyecto del Estatuto del Servicio Parlamentario, para crear la Carrera del Servicio Parlamentario.  Será obligatoria la presencia de un especialista en procedimiento en el área de logística y para erradicar a los “trabajadores fantasmas” han preparado a 18 personas para que verifiquen el ingreso y salida de los trabajadores quienes tendrán un horario de ingreso y salida.

En el programa sabatino también participó el exoficial mayor del Congreso, José Elice Navarro, para quien ya era tiempo que se imponga una reestructuración del Congreso porque “de alguna manera la administración vienen perturbando las funciones centrales del Congreso. Hay un exceso del personal pero se están tomando acciones que hace tiempo se debieron tomar”, dijo.

Calificó de importante el anuncio de la creación de una suboficialía mayor administrativa al lado de una oficialía mayor procesal que vea solo el área parlamentaria. “El tema de los proveedores, me parece importante metodológicamente adecuado que se inicie una revisión de quienes han tenido contratos con el Congreso”, destacó.

El constitucionalista y exsenador de la República, Javier Valle Riestra, estimó que la burocratización y el dispendio no existían en sus tiempos. A su juicio, casos como el de Michael Urtecho,  devienen de una crisis  por la mala estructura del Congreso, “estamos con una estructura unicameral traicionando la tradición histórica del Perú. Hemos sido bicamerales desde la declaración de la Independencia”, expresó.

Antes de fijarnos en cuantos proveedores, agregó, debemos fijarnos que el problema radica en el carácter unicameral del Parlamento. “Tenemos que volver a la bicameralidad a través de un plebiscito. Pero no con un Senado mellizo sino diferente con una cámara de diputados disoluble. El senado deber ser indisoluble”,  subrayó.

Para el parlamentario de Concertación Parlamentaria, Mauricio Múlder, la responsabilidad del manejo burocrático y administrativo del Congreso es de la Mesa Directiva. “El tema de fondo es un caso de deshonestidad e inmoralidad de delito y así haya bicameralidad el que es deshonesto es deshonesto”.

Pidió tener voto voluntario para revalorar los miembros del Parlamento. “Esto es un mercado persa, hay de todo, traficantes de cables, gente con plata que no tiene trayectoria política y las agrupaciones políticas tienen que ser revaloradas otra vez”.

Indicó que un Senado sería muy oportuno en estos días pero que tenga una autentica vocación por temas nacionales y temas de fondo, “la gente ve que no hay una utilidad en el Congreso. Eso va en desmedro de la democracia como ocurrió en el pre golpe de 1993”.

Luis Galarreta, congresista (PPC-APP) informó que su partido ya ha presentado cambios dentro del parlamento y criticó a algunos miembros de la representación nacional indicando que las normas han sido creadas para señores congresistas que tiene gastos por una cantidad y piden un reembolso por esa cantidad y no para quien  gasta S/. 40.00 soles y pide un reembolso por S/.400.00.

“Llegar al Congreso es un honor, el Congreso está hecho para un héroe como Miguel Grau”.

Manifestó que su agrupación va a apoyar esta reforma promovida por el titular del Congreso. “Vamos a hacer todos los cambios dentro del Parlamento pero si va un ladrón al Parlamento estamos mal aquí sirve mucho la transparencia.  De nada vale cambiar las normas dentro del Parlamento si no hay transparencia”, finalizó.