Políticos bolivianos reclaman nueva política para mejorar la relación entre ambos países.
El senador Luis Vázquez Villamor de la alianza opositora Poder Democrático y Social propuso la realización de un "acto de reparación histórica de las relaciones" entre Bolivia y Perú por parte del Senado de su país.
"Creo que el Senado debería decir claramente que manda un mensaje de fraternidad y de amistad histórica con el pueblo peruano (..) y que reclama una política clara para la recuperación de nuestras aspiraciones marítimas", afirmó.
La petición se pasará mediante una resolución a la Comisión Internacional de la Cámara Alta boliviana para su votación.
La tensión entre ambos países se reavivó a raíz de la demanda marítima contra Chile presentada ante La Haya y que el gobierno de Morales consideró perjudicaría sus aspiraciones para conseguir una restitución de la salida al Pacífico.
Morales también demandó el mes pasado al presidente Alan García que expulse a tres ex ministros que han obtenido refugio político en ese país, pese a estar acusados por "genocidio" en un juicio que se celebra en Bolivia.
Vázquez Villamor lamentó que Bolivia vea hoy "la política al revés" al aliarse a un "enemigo histórico" como Chile y al enfrentarse al que históricamente ha sido su aliado, Perú que, dijo, "ha perdido su territorio por defender" el boliviano.
"Al que nos ha quitado el mar lo tratamos con cariño y lo apoyamos y decimos que van a ganar en pleito internacional y al que ha defendido con su sangre el territorio boliviano lo atacamos; no lo puedo entender", aseguró.
EFE
Comparte esta noticia