Presidente de la Comisión de Constitución del Parlamento a favor de esta reforma, con la finalidad -según dice- de consolidar la democracia en el país.
La Comisión de Constitución del Congreso impulsará en esta legislatura la eliminación del voto preferencial para fortalecer los partidos políticos y terminar definitivamente con el “transfuguismo”, sostuvo el presidente de ese grupo de trabajo, Freddy Otárola.
Explicó que la eliminación del voto preferencial de las listas de candidatos al Parlamento es fundamental para consolidar la democracia, por lo cual se deben dictar medidas que contribuyan al fortalecimiento de los partidos.
“La eliminación del voto preferencial es muy importante para fortalecer los partidos. No hay democracia sólida sin agrupaciones políticas fuertes. Nosotros consideramos que eso es clave para consolidar la democracia y decirle nunca más a las dictaduras”, señaló a la Agencia Andina.
Recordó que la contienda electoral pasada evidenció el debate de propuestas entre candidatos, y no de exposiciones ideológicas entre los partidos políticos.
Otárola, congresista de Gana Perú, remarcó que la Comisión de Constitución tiene las “puertas abiertas” a todos los planteamientos orientados a fortalecer los partidos políticos.
“Nosotros democráticamente vamos a poner en debate los temas que presenten todas las bancadas y estamos abiertos a todas las iniciativas”, acotó.
Diversos especialistas en temas electorales consideran que los primeros meses del Congreso actual son los ideales para discutir sin apasionamientos las reformas electorales pertinentes, a fin de lograr que los próximos comicios sean más fluidos.
La anterior legislatura discutió el tema del voto preferencial, dentro de un paquete de reformas electorales, pero las bancadas no encontraron el consenso necesario para aprobar todas las iniciativas sobre el tema.
ANDINA
Comparte esta noticia