El vocero nacionalista dijo que resulta sospechoso que se haya dictado esta sanción a pocos días de elegir la próxima Mesa Directiva del Congreso.
El vocero de la bancada nacionalista, Freddy Otárola, sostuvo que la suspensión de 120 días sin goce de haber a siete congresistas nacionalistas evidencia que vivimos en una "dictadura cívico militar".
En conferencia de prensa, denunció que con esta medida la alianza entre el fujimorismo, el partido aprista y Unidad Nacional pretende, rompiendo principios básicos de democracia, callar a la única oposición que existe en el Congreso.
"El día de hoy se ha cometido un gran atropello a la democracia, poco le faltó a este Congreso decir disolver a este Congreso", añadió.
Tras afirmar que esta sanción no les atemoriza, Otárola dijo que resulta sospechoso que se haya dictado esta sanción a pocos días de elegir la próxima Mesa Directiva del Congreso.
En ese sentido, sostuvo que esta sanción a parlamentarios nacionalistas tiene el único propósito de consolidar al partido aprista en la próxima mesa directiva del Congreso.
Asimismo, dijo que se ha sancionado a congresistas vinculados a las comunidades indígenas y nativas, por lo que afirmó que existe un profundo racismo, discriminación y desprecio para los grupos "oriundos" de nuestra patria.
Dijo esto lamentablemente conduce hacia un régimen dictatorial que ya se olvidó de los pocos principios de la democracia que proclamó en su momento el líder aprista Víctor Raúl Haya de la Torre.
Finalmente, informó que la bancada nacionalista determinará las medidas a tomar ante esta suspensión.
El Pleno del Congreso aprobó por mayoría suspender sin goce de haber por 120 días a siete congresistas del partido nacionalista por protestar dentro del Congreso con una serie de carteles, entre otras acciones, exigiendo la derogatoria del Decreto Legislativo 1090.
El Legislativo dispuso, por 58 votos a favor, 18 en contra y una abstención, sancionar de esta manera a los congresistas del Partido Nacionalista María Sumire, Hilaria Supa, Nancy Obregón, Juana Huancahuari, Rafel Vásquez, Cayo Galindo, Janeth Cajahuanca.
La resolución aprobada por la representación nacional contempla también una amonestación pública para once legisladores del nacionalismo, que también participaron en los incidentes registrados en las últimas horas.
Los congresistas que recibirán tal sanción son Pedro Santos Carpio, José Urquizo, Werner Cabrera, Marisol Espinoza, Fredy Otárola, Juvenal Ordóñez, Víctor Mayorga, Víctor Isla, Miro Ruiz , Susana Vilca Achata.
Comparte esta noticia