Palacio de Gobierno: Alcalde de Lima fue respaldado tras entregar imágenes de cámaras de seguridad a la Fiscalía

El Concejo Metropolitano respaldó la disposición del alcalde de Lima, Miguel Romero, de entregar el registro de las cámaras de seguridad de los alrededores de la Plaza Mayor para contribuir con las investigaciones en el caso de Yenifer Paredes, cuñada del presidente Pedro Castillo.

Concejo Metropolitano expresó respaldo al Alcalde de Lima
Concejo Metropolitano expresó respaldo al Alcalde de Lima | Fuente: Foto: MML

El Concejo de la Municipalidad de Lima avaló la disposición del alcalde Miguel Romero de colaborar con el Ministerio Público, al entregar el registro de las cámaras de seguridad ubicadas en los alrededores de la Plaza Mayor de Lima.

Durante la sesión ordinaria, se respaldó "el gesto inmediato y transparente" de entregar las imágenes a solicitud de la Fiscalía de la Nación, con lo cual se espera contribuir con el esclarecimiento de las acciones en el marco de las investigaciones a Yenifer Paredes, cuñada del presidente Pedro Castillo.

"Se ha hecho lo correcto. Nosotros actuamos como debe ser, con la inmediatez necesaria para responder rápidamente la solicitud de cualquier institución, sin importar de qué caso se trata”, señaló el regidor Carlos Alberto Begazo Isla, promotor del reconocimiento.

Por su parte, el regidor Walter Oyarce enfatizó que "tiene que haber un comportamiento por encontrar la verdad, y si tenemos un material que puede contribuir con ello, debemos apoyarlo", mientras que los regidores Florentino Díaz y Marco Álvarez reconocieron que este es un gesto político "célere y humano".

Municipalidad de Lima entregó grabaciones

El martes pasado, la Municipalidad de Lima entregó a la Fiscalía las grabaciones captadas por las cámaras de videovigilancia los días 9 y 10 de agosto del Centro de Lima. Precisamente, el martes 9 de agosto, la Fiscalía y la Policía acudieron a Palacio de Gobierno para buscar y detener a la cuñada del presidente Pedro Castillo, Yenifer Paredes.

Un día antes, el alcalde de Lima, Miguel Romero, informó que dio las indicaciones a la Procuraduría de la comuna limeña para que entregue a la Fiscalía las imágenes registradas por las cámaras de vigilancia municipal que se encuentran instaladas cerca del Palacio de Gobierno en el marco de las investigaciones a Yenifer Paredes, cuñada del presidente.

"Estamos con el tema de las cámaras, estamos listos y le estamos brindando información, vamos a darle respuesta a la Fiscalía para que tengamos toda la información pertinente y hagan lo que tenga que hacer la Justicia correspondiente", señaló en declaraciones a la prensa.

Romero comentó que en los últimos días dos fiscalías han remitido oficios a la Municipalidad de Lima relacionadas al sistema de video vigilancia en el Cercado de Lima. En uno de ellos se solicita la designación de un funcionario de la Gerencia de Seguridad Ciudadana para que brinde información de las cámaras de video que soliciten los fiscales de turno con celeridad.

El segundo oficio solicita información respecto de la verificación y operatividad del funcionamiento de las cámaras de video vigilancia que se encuentran ubicadas en la Plaza Dos de Mayo, Congreso de la República, Palacio de Gobierno, entre otros estamentos del Estado del Cercado de Lima.

PODCAST RPP: El Congreso ha desmantelado la reforma en el sistema universitario, denuncia Flor Pablo

La legisladora dijo que hubo intereses económicos detrás del proyecto aprobado por insistencia en el pleno del Parlamento. En cambio, el legislador Alex Paredes, del oficialista Bloque Magisterial, justificó el respaldo de su grupo a la insistencia del proyecto pese a que el Gobierno observó la ley.