Mediante un pronunciamiento, el Pleno de la Junta Nacional de Justicia hizo un llamado respecto de la denuncia planteada por Patricia Chirinos contra tres de sus miembros, pues consideraron que no se trata de un hecho fortuito, sino que “responde a objetivos que buscan afectar sus funciones constitucionales”.
El Pleno de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) expresó su rechazo a la denuncia constitucional que presentó la legisladora Patricia Chirinos (Avanza País) contra tres integrantes de dicho organismo por presuntas presiones al presidente del Poder Judicial, Javier Arévalo, a fin de que la Sala Plena de la Corte Suprema Justicia emita un pronunciamiento de respaldo a la inhabilitada exfiscal de la Nación, Zoraida Ávalos.
Mediante un pronunciamiento, el Pleno condenó que Chirinos base sus argumentos para presentar la denuncia contra los miembros de la JNJ en “base a afirmaciones falsas de una fuente no identificada, publicada en dos medios de comunicación, que no han cumplido con el rigor periodístico de verificar su autenticidad”.
Sobre facultades de la JNJ
Asimismo, dieron cuenta sobre sus facultades para el nombramiento, ratificación y control disciplinario de todos los jueces y fiscales del país, algunos de los cuales integran el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y los jurados especiales electorales constituidos para cada proceso electoral o consulta popular.
Desde el Pleno indicaron que tienen la misma facultad respecto de los titulares de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec).
“La JNJ llama la atención sobre hechos que no parecen ser fortuitos, sino responder a objetivos que buscan afectar sus funciones constitucionales y, con ello, la institucionalidad del país”, manifestaron.
Señalaron, además, que ninguno de los miembros del Pleno de la JNJ tuvo conversación con el titular del Poder Judicial o ejerció presión con el objetivo de impulsar una postura favorable a la exfiscal de la Nación, Zoraida Ávalos. Añadieron que tampoco ocurrió en el caso de ninguno de los integrantes de la Corte Suprema de Justicia.
“La JNJ respeta plenamente la separación de poderes propia de nuestro ordenamiento constitucional y defiende la independencia de los jueces y fiscales del país”, indicaron en su pronunciamiento.
Denuncia contra magistrados
La congresista Patricia Chirinos presentó el último domingo una denuncia constitucional contra los magistrados Imelda Tumialán Pinto (presidenta), Antonio De la Haza y María Zavala, a quienes señala de haber incurrido en los presuntos delitos de patrocinio ilegal, abuso de autoridad, tráfico de influencias y aprovechamiento indebido del cargo.
Asimismo, plantea que se inhabilite a estos integrantes de la JNJ por un periodo de 10 años y que se les destituya de los cargos que actualmente ostentan.
Chirinos sostiene que los magistrados presuntamente habrían presionado al titular del Poder Judicial, Javier Arévalo con el objetivo de que la Corte Suprema de Justicia emita un pronunciamiento respaldando a la exfiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, quien fue inhabilitada por cinco años para ejercer la función pública por el Congreso. Finalmente, la Sala Plena de la Corte decidió no emitir ningún pronunciamiento, precisamente con el voto dirimente de Javier Arévalo.
Al respecto, el titular del Poder Judicial negó cualquier tipo de presión para emitir su voto por la situación de la exfiscal de la Nación. Según señaló “al presidente del Poder Judicial no lo presiona nadie”. La versión de esta supuesta presión fue difundida por el diario Expreso y un programa de Willax televisión.
Te recomendamos
Comparte esta noticia