En su requerimiento, la congresista Patricia Chirinos también planteó la inhabilitación de los magistrados de la Junta Nacional de Justicia, así como la destitución de sus cargos.
La congresista de Avanza País, Patricia Chirinos, presentó este domingo una denuncia constitucional en contra de tres integrantes de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) por supuestas presiones al presidente del Poder Judicial, Javier Arévalo, para emitir un pronunciamiento en respaldo de la inhabilitada exfiscal de la Nación, Zoraida Ávalos.
En su requerimiento, la legisladora acusó a los magistrados Imelda Tumialán Pinto (presidenta), Antonio De la Haza y María Zavala de haber incurrido en los presuntos delitos de patrocinio ilegal, abuso de autoridad, tráfico de influencias y aprovechamiento indebido del cargo.
“No podemos permitir que la JNJ sea utilizada para hacer lobbies políticos y menos aún q pretendan desesperada e inconstitucionalmente salvar a quien violó la Constitución”, se lee en la cuenta de Twitter de la parlamentaria.
Chirinos Venegas, a través de la denuncia constitucional, también planteó la inhabilitación de los magistrados por un periodo de diez años, además de la destitución de los cargos que actualmente ostentan.
JNJ negó presión a miembros de la Corte Suprema
La Junta Nacional de Justicia (JNJ) emitió el miércoles 5 de junio un comunicado en el cual rechazó que sus miembros hayan intervenido sobre los magistrados de la Corte Suprema para que se emita un pronunciamiento a favor de la exfiscal de la Nación, Zoraida Ávalos.
Dos días antes, la sala penal de la Corte Suprema acordó por mayoría no pronunciarse sobre la decisión del Parlamento de inhabilitar a Zoraida Ávalos por cinco años de la función pública.
"La JNJ rechaza tajantemente que sus miembros hayan tenido comunicación con algún integrante de la Corte Suprema de Justicia para votar a favor de un pronunciamiento sobre el caso de la ex fiscal de la Nación Zoraida Ávalos, como informan dos medios de comunicación", indicó la entidad a través de Twitter.
La aclaración se realizó luego de que dos medios de comunicación afirmaran que tres miembros de la Junta Nacional de Justicia habrían presionado al presidente del Poder Judicial, Javier Arévalo, para que el pleno de la Corte Suprema emita un pronunciamiento de respaldo a Ávalos Rivera.
Arévalo también se ha pronunciado y ha negado que su institución haya sido presionada. “Al presidente del Poder Judicial y al Poder Judicial no lo presiona nadie, no se deja presionar por nadie. Eso es lo que puedo responder", señaló.
Te recomendamos
Comparte esta noticia