Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Ruido político
EP33 | T7 | Volver al futuro: elecciones 2026
EP 33 • 25:05
Entrevistas ADN
Hoy celebramos "El Día del Queso Peruano"
EP 1674 • 10:36
Nutriagenda
EP30 | ¡Ojo con los envases que utilizas para la lonchera!
EP 30 • 40:22

Congreso: Patricia Chirinos pide a Comisión de Fiscalización citar a los alcaldes de Chadín y Chachapoyas

Patricia Chirinos pide a Comisión de Fiscalización citar a los alcaldes de Chadín y Chachapoyas
Patricia Chirinos pide a Comisión de Fiscalización citar a los alcaldes de Chadín y Chachapoyas | Fuente: Congreso

La congresista Patricia Chirinos señaló que, según la tesis fiscal, ambos burgomaestres serían parte de la supuesta organización criminal liderada por el presidente Pedro Castillo.

La congresista de Avanza País, Patricia Chirinos,presentó un oficio ante la Comisión de Fiscalización para que se cite a los alcaldes de Chadín (Cajamarca) y Chachapoyas (Amazonas), a fin de que ambos expliquen sus conexiones con la presunta organización que lideraría el presidente Pedro Castillo.

En la misiva enviada al titular de la comisión, Héctor Ventura (Fuerza Popular), la legisladora citó la tesis del Ministerio Público que sindica a los burgomaestres César Castillo (Chadín) y Víctor Culqui (Chachapoyas) como integrantes de la supuesta red criminal para que se direccionaran obras públicas en sus respectivas jurisdicciones.

“Los referidos alcaldes tendrían, en la estructura de la organización criminal propuesta por la Fiscalía, los roles de operadores, quienes habrían coordinado con la primera dama con el beneplácito del presidente Pedro Castillo para favorecerse con obras públicas a través de las empresas de Hugo Espino”, se lee en el oficio.

“Por ello citaremos a los alcaldes a la Comisión de Fiscalización para responder por su relación con la primera dama”, agregó en su cuenta de Twitter.

Fiscalía pidió 36 meses de impedimento de salida del país contra la primera dama

El requerimiento de la congresista Patricia Chirinos se produce luego de que el Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder solicitara 36 meses de impedimento de salida del país contra la primera dama, Lilia Paredes, y sus hermanos, Walter y David Paredes Navarro, así como el investigado empresario Hugo Espino.

El fiscal Hans Aguirre solicitó al Poder Judicial que ordene el impedimento de salida del país por 36 meses contra Lilia Paredes, esposa del presidente de la República, Pedro Castillo.

El magistrado, integrante del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción en el Poder, también demandó similar medida en el caso de Walter y David Paredes Navarro, hermanos de la esposa del jefe de Estado, así como para el empresario Hugo Espino Lucana, quien recientemente se acogió a la figura jurídica de la confesión sincera.

El fiscal Aguirre Huatuco hizo estos pedidos como parte de la investigación preparatoria que se les sigue a estas personas por el presunto delito de organización criminal y otros en agravio del Estado.

Aguirre Huatuco atribuye a estas personas el ser parte de una presunta organización criminal dedicada a las licitaciones públicas fraudulentas que tenía como campo de acción los departamentos de Lima y Cajamarca donde se favoreció a empresas de fachada con el otorgamiento de la buena pro de obras públicas vinculadas al Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento por grandes sumas de dinero, pese a no contar con los requisitos exigidos por la ley.

Este requerimiento fiscal deberá ser resuelto por un juzgado de investigación preparatoria en una audiencia virtual a programar donde deberán participar las partes que intervienen en este caso.


NUESTROS PODCASTS 

La amenaza de las encuestas falsas: ¿Cómo identificarlas?

A medida que la campaña electoral avanza se incrementa la circulación de encuestas falsas, la cuales terminan generando confusión en el electorado. Los representantes de las cuatro encuestadoras más importantes del país nos advierten de esta problemática.

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA