Ministra de Educación negó así que el factor meritocracia no está considerado en la nueva Ley de Reforma Magisterial.
Los maestros deberán dar cuenta de sus méritos con su trabajo en las aulas y con las evaluaciones que rendirán, en el marco de la nueva ley de Reforma Magisterial aprobada por el Congreso de la República, afirmó hoy la ministra de Educación, Patricia Salas.
La funcionaria se refirió así a los cuestionamientos de algunos dirigentes sutepistas que argumentan que el factor meritocracia no está considerado en la nueva norma (que une en un solo régimen a docentes de la Ley del Profesorado y de la Carrera Pública Magisterial).
“Los maestros, con su trabajo, van a dar cuenta de sus propios méritos y también con las evaluaciones. Verán la forma cómo están establecidos los ascensos y las posibilidades de aumentos”, comentó.
Salas insistió en que la ley en referencia no significa ni despidos masivos de maestros ni la privatización de la educación, y aseguró que las afirmaciones en ese sentido “son fantasmas que no sabemos de que fuente salieron”.
Enfatizó que esta norma implica más bien una mejor base pensionable para los docentes, una mejor compensación por tiempo de servicios y una sistema basado en la capacitación.
Para Salas, la ley de reforma magisterial es un desafío para el país porque implica la posibilidad reconstruir las bases de confianza entre el magisterio y la sociedad, así como un presupuesto que beneficiará a los maestros “pero implica también un pedido de la sociedad peruana de responsabilidad de los maestros sobre su quehacer en las aulas”.
Agregó que la desconfianza que un sector de los profesores tiene hacia la nueva ley se revertirá con los hechos y en la práctica.
Anotó que el Ministerio de Educación está preparando todo el andamiaje normativo para la reglamentación de la norma y habilitar los aumentos de sueldos y también está preparando las evaluaciónes para la reubicación de los maestros en las ocho escalas salariales.
“Los profesores podrán saltar escalas a través de una evaluación que aplicaremos el próximo año”, remarcó.
Salas declaró a la prensa tras participar hoy en la presentación del libro “Bases para la Certificación y Acreditación de Educación Básica Alternativa”, en el colegio Juana Alarco Dammert de Miraflores.
Andina
Comparte esta noticia