PCM invita a verdaderos representantes de comunidades a dialogar

Simon dijo que algunas personas que dicen representar a las comunidades nativas, sólo quieren un enfrentamiento con el Ejecutivo.

El jefe del Gabinete, Yehude Simon, consideró que la palabra del presidente de Aidesep, Alberto Pizango, ha perdido validez como interlocutor en las conversaciones con las comunidades de la Amazonía, por lo que invocó a los "Apus", o verdaderos representantes de los nativos, a dialogar directamente con el Ejecutivo para encontrar una solución a sus demandas.

"Voy a convocar, en los próximos días en la capital, a todos los Apus para una reunión y decirles que nunca se dio una verdadera oportunidad para analizar sus problemas ya que alguien los está engañando y no les está transmitiendo el mensaje", sostuvo.

Dijo que algunas personas que dicen representar a las comunidades nativas, sólo quieren un enfrentamiento con el Ejecutivo, y las responsabilizó de cualquier hecho violento que afecte el orden y la democracia en el país.

En ese sentido, señaló que responsabilizará a Alberto Pizango de cualquier acto de violencia que se produzca en los próximos días.

"Tratamos de evitar que la democracia se manche de sangre, pero después de todo se están tomando las medidas del caso y vamos a responsabilizar a Alberto Pizango y a todos aquellos que están buscando un enfrentamiento, de lo que pueda pasar en los próximos días"

Simon resaltó que el Gobierno ha demostrado hasta la saciedad su voluntad de diálogo para resolver los problemas de las comunidades.

Al respecto, advirtió que Pizango engañó a su pueblo, ya que mientras hablaba con representantes del Ejecutivo en la Presidencia del Consejo de Ministros, desinformaba a las comunidades nativas.

"Mientras dialogábamos con Pizango hablaba en su dialecto con su pueblo y nosotros pensábamos que transmitía los acuerdos, cuando en verdad comunicaba que el gobierno pateó el tablero para que sigan con su huelga", advirtió.