La Secretaría de la Presidencia del Consejo de Ministros solicitó que las carteras informen, como máximo hasta las 6:30 de la tarde, si tienen funcionarios que se aplicaron la vacuna.
La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) envió este domingo un oficio múltiple a todos los ministerios para que informen si es que sus funcionarios fueron vacunados contra el nuevo coronavirus sin participar de los ensayos clínicos de Sinopharm.
De acuerdo con el documento remitido desde la Secretaría General de la PCM, se solicitaba que las carteras informen sobre si tenían funcionarios que se aplicaron la inoculación, como máximo hasta las 6:30 de la tarde.
“Solicito a ustedes se sirvan informar el día de hoy, hasta las 18:30 p.m., si funcionarios/as de alta dirección de su sector, esto es Ministro/a, Viceministros/as, Secretario/a General, Jefe/a de Gabinete, Asesores/as de Alta Dirección, han sido vacunados sin ser parte de los ensayos clínicos, a cargo de la Universidad Peruana Cayetano Heredia y/o Universidad Nacional Mayor de San Marcos”, sostiene el oficio.
Presunta participación de Vizcarra en ensayos
Este documento fue enviado tras el pedido que realizó la presidenta del Congreso de la República, Mirtha Vásquez, sobre información relacionada con la presunta participación del exmandatario Martín Vizcarra en los ensayos de vacunación del laboratorio chino.
El expresidente asegura haber participado de estos ensayos; sin embargo, la Universidad Privada Cayetano Heredia (UPCH) informó que ni él ni su esposa fueron parte de los 120 000 voluntarios participantes.
Este domingo también se conoció que el exviceministro de Salud Pública, Luis Suárez Ognio, también recibió la inoculación contra la COVID-19. Según indicó mediante un comunicado, Sinopharm puso a disposición de su equipo una cantidad de la entonces vacuna candidata, a fin de que estén protegidos al conducir la respuesta frente a la pandemia.
Quien también confirmó que recibió una dosis de la vacuna fue la exministra de Relaciones Exteriores, Elizabeth Astete, que aseguró haber aceptado el ofrecimiento de vacunarse con un remanente del lote de vacunas a cargo de la UPCH. Sin embargo, reconoció que fue un error y renunció a su cargo.
Comparte esta noticia