PE: Debate sobre las esterilizaciones influyó en el resultado electoral

La presidenta de la misión de observación electoral del Parlamento Europeo, Izaskun Bilbao, opinó que este tema fue decisivo en ´una de las elecciones más reñidas en Perú´.
Foto: RPP

La misión de observación del Parlamento Europeo en los recientes comicios presidenciales de Perú destacó hoy el debate sobre las esterilizaciones forzosas practicadas a mujeres peruanas durante el mandato de Alberto Fujimori (1990-2000) como uno de los factores más determinantes para el triunfo de Ollanta Humala.

Este tema fue decisivo en "una de las elecciones más reñidas en Perú", según dijo hoy la presidenta de la misión de observación electoral del PE en la segunda vuelta de los comicios presidenciales de Perú, la eurodiputada liberal española Izaskun Bilbao.

La denuncia de las esterilizaciones practicadas a miles de peruanas durante el Gobierno de Alberto Fujimori para controlar la natalidad de las poblaciones indígenas fue "un tema inesperado" que salió "con muchísima fuerza" en los días previos a la jornada de votación, explicó Bilbao al presentar las conclusiones de la misión.

Este debate perjudicó a la candidata Keiko Fujimori durante su igualada carrera contra Humala en la segunda vuelta de los comicios el pasado mes de junio, según la eurodiputada española.

En concreto, Bilbao mencionó "la falta de explicaciones convincentes por parte del equipo de Fujimori", así como "unos comentarios muy desafortunados queriendo justificar lo que ocurrió".

Estas circunstancias provocaron "que muchas mujeres cambiaran el voto que tenían pensado para Fujimori por el de Humala", y también la de "mucho voto joven, para censurar dicha falta de explicaciones", añadió la eurodiputada española.

Bilbao también destacó que, "según los medios peruanos", Humala "hizo una campaña y se definió como más nacionalista", mientras que Fujumori desplegó una campaña "más populista, pero también más fría".

Asimismo, la eurodiputada liberal valoró positivamente el "rigor" del proceso electoral, la participación de las mujeres, el papel de los medios de comunicación y la "sensibilidad hacia los discapacitados".

-EFE-