Pedraza señaló que tanto en la Policía Nacional como en la Dirección de Inteligencia (Dirin) no existen organismos dedicados a realizar seguimiento político o espionaje.
Un gobierno democrático no hace espionaje político, aseguró el ministro del Interior Wilfredo Pedraza ante el Congreso de la República, al responder el primero pliego interpelatorio referida a la denuncia de un supuesto seguimiento a opositores al Gobierno.
Pedraza señaló que tanto en la Policía Nacional como en la Dirección de Inteligencia (Dirin) no existen organismos dedicados a realizar seguimiento político o espionaje, acciones que "colisionan con la naturaleza de un gobierno democrático" como este.
Ante la representación Nacional, el ministro Pedraza informó que la agente del servicio de inteligencia intervenida en Miraflores, cerca la oficina del exministro Fernando Rospigliosi, era parte de una investigación contra ciudadanos colombianos comprometidos en actividades delictivas.
Esta acción de inteligencia, según precisó, fue aprobada por un plan de inteligencia elaborado por la Dirección de Búsqueda de la Dirin. Para su ejecución se destinó a un capitán y seis agentes y otro grupo de apoyo integrado por otros cuatro policías.
Precisó que la información obtenida como parte de esta operación de inteligencia fue puesta en conocimiento de la 29 Fiscalía Provincial Penal de Lima que tiene en curso una investigación por este tema.
Comentó que luego de haber sido descubierta la agente Wendy Toro Gonzáles cuando realizaba su labor de inteligencia, se puso término a la operación.
Ante la interrogante de por qué tras la intervención a la agente se sustituyó su nombre en la Comisaría de Miraflores, el ministro Pedraza señaló que esa decisión la tomó el oficial encargado de esta operación para proteger la acción de inteligencia.
Dijo que por este hecho indebido fueron sancionados los efectivos de la Policía Nacional que participaron la sustitución del nombre, situación por la cual reitero su pedido de disculpas a la ciudadana agraviada.
Luego de responder las 31 preguntas sobre este tema se dio inicio al segundo pliego interpelatorio referido con la fuga de internos del Lurigancho.
El ministro Pedraza señaló que por este motivo se encuentran investigados los efectivos policiales que permitieron la evasión de internos procesados por la muerte del periodista Luis Choy.
Tras los dos pliegos interrogatorios, se inicio en el debate de los parlamentarios.
ANDINA
Comparte esta noticia