Pedro Castillo
El comunicado señaló que es momento de "recuperar la estabilidad del país, la defensa de nuestra democracia, la imagen de nuestro país y la unidad de todos los peruanos". | Fuente: Andina

Gremios, Cámaras, Asociaciones y Conglomerados emitieron un comunicado en conjunto tras los hechos ocurridos con la salida del exministro del Interior, Mariano González y la coyuntura política, en donde señalaron que —en caso se corrobore la obstrucción a la justicia— el presidente Pedro Castillo debe renunciar a su cargo.

"De corroborarse la obstrucción a la justicia de parte del presidente de la República, Pedro Castillo Terrones, debe dar un paso al costado por la incapacidad moral demostrada en el manejo del Gobierno", dice el comunicado difundido en sus redes sociales.

Por otro lado, refirieron que el Congreso de la República debe cumplir su rol político para el equilibrio de poderes frente a la coyuntura política.

"Y si no escucha la demanda, será el Congreso de la República quien debe asumir su rol de equilibrio de poderes y su responsabilidad frente a la historia y demostrar que no se encuentra coludido con las más altas esferas de este Gobierno", añadieron.

Empresarios rechazan actos de corrupción

Por otro lado, los empresarios reiteraron su rechazo a los actos de corrupción que involucran al entorno presidencial y el Gobierno. En ese sentido, lamentaron que el presidente Pedro Castillo "evite colaborar con la justicia e, incluso, podría estar obstruyéndola".

"Sería gravísimo que el poder político pueda usarse para impedir que la justicia cumpla con sus funciones", refirieron en su pronunciamiento donde además respaldaron la institucionalidad del Ministerio Público y el Poder Judicial.

Por último, el comunicado señaló que es momento de "recuperar la estabilidad del país, la defensa de nuestra democracia, la imagen de nuestro país y la unidad de todos los peruanos".

Mariano González: "Pedro Castillo debería someterse a la justicia"

El exministro del Interior Mariano González consideró en una entrevista a RPP Noticias que el presidente Pedro Castillo debería responder por los presuntos actos de corrupción en los que está involucrado. Además, opinó que la decisión de removerlo en el cargo por haber conformado un equipo especial para la ubicación y captura de personajes prófugos implica un acto de obstrucción.

"Considero que debe producirse la sucesión constitucional. Más allá de cualquier duda, cuestionamiento que haya sobre otras personas, incluyendo la vicepresidenta, debería producirse de inmediato. El Congreso debería tomar acción ya y lo que continúe será el Congreso y el orden constitucional quien decida", señaló.

Al ser consultado sobre posibles presiones para no continuar con la búsqueda de personajes prófugos, como el exministro Juan Silva, el exsecretario Bruno Pacheco y el sobrino del presidente Pedro Castillo, el exministro respondió que "la ley del hielo era evidente", principalmente de parte del presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres.

NUESTROS PODCASTS:

-'Entrevistas ADN': Exministro del Interior: el presidente Pedro Castillo está obstruyendo a la justicia.

Mariano González ratificó que el presidente Pedro Castillo cuestionó su decisión de realizar cambios para fortalecer la búsqueda de los prófugos exfuncionarios del gobierno, Juan Silva y Bruno Pacheco, así como Fray Vásquez, sobrino del mandatario.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.