Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El poder en tus manos
EP66 | INFORME | ¿Quién es Wilfredo Oscorima, el "Wayki" de Dina Boluarte?
EP 66 • 04:14
Valgan verdades
Incautan relojes Rolex de Wilfredo Oscorima y agreden a su abogado
EP 174 • 04:44
Dicho en el Perú
EP35 | Ramón Castilla: "Mi principio político es Constitución y leyes"
EP 35 • 23:59

Omar Castro, de CPI: Un factor del ligero incremento en la aprobación de Pedro Castillo se debe a la oposición

La cuñada del presidente, Yenifer Paredes, se encuentra detenida preliminarmente.
La cuñada del presidente, Yenifer Paredes, se encuentra detenida preliminarmente. | Fuente: Presidencia/Congreso

Sobre la intención de voto para la alcaldía de Lima, el gerente general de CPI sostuvo que “hay un 25% de la población que todavía no decide”.

El gerente general de CPI, Omar Castro, explicó el balance de la última encuesta que muestra un ligero incremento en la aprobación del presidente Pedro Castillo y la caída de su desaprobación. En entrevista con RPP Noticias, afirmó que hoy “el gran aliado” del mandatario es la oposición y que la detención de su cuñada Yenifer Paredes puede estar ayudando a “la victimización” por parte del presidente.

Según la última encuesta de CPI, la desaprobación cayó de 75 % a 71,1 % entre junio y agosto. Por otro lado, su aprobación creció de 19,5 % a 22,6% en ese mismo periodo, con lo cual se recupera de la caída que sufrió en junio. Desde enero de este año, el presidente Pedro Castillo mantiene una aprobación ‘dura’ que ronda entre el 20%, pese a los cuestionamientos a su gestión.

Castro sostuvo que donde más ha crecido el presidente en aprobación ha sido en Lima Metropolitana donde pasó de 7.4% (junio) a 14.5% (agosto). “Esa es la novedad”, estimó.

El gerente general sostuvo que el presidente Pedro Castillo “hizo muchas promesas” en su Mensaje a la Nación que reciben el apoyo de la población, como el ofrecimiento de la conformación de brigadas de seguridad, así como el ingreso libre a las universidades. “Tiene una aprobación significativa importante por parte de la población”, dijo.

Oposición y victimización

Otro factor a favor del presidente es el rol de la oposición, consideró Castro. “También está el hecho de que tiene un gran aliado, que es la oposición, el manejo pésimo de la oposición en su afán de enfrentarse al Ejecutivo. Todo eso suma en que la desaprobación sea cada vez más grande, y que la gente identifique al Congreso como rival del ejecutivo y que tenga esta consecuencia de que el presidente pueda subir”, sostuvo.

Castro indicó que la campaña de victimización del presidente abona a su favor. Manifestó que si bien no se midió el impacto de la detención de la cuñada del presidente, Yenifer Paredes, sí conocen por preguntas realizadas anteriormente que la percepción de las personas es que el sistema judicial “es muy lento”.

“Entonces el que a la cuñada de presidente, por una noticia que salió en menos de dos meses, se le detenga, se le busque en Palacio puede ayudar a la victimización por parte del presidente y que la gente entienda que más allá de la acción que puede venir de la fiscalía, exista un juego político también”, detalló.

“El presidente puede estar utilizando esta situación para lograr una victimización que lo ayude en números de valorización”, añadió.

Adicionalmente, consideró que frente a un Ejecutivo que no gestiona y que tiene un presidente con seis investigaciones fiscales y un Congreso con alta desaprobación no se vislumbra una salida. “Esto nos mantiene en una incertidumbre total”, dijo.

“En este caso, si llega salir la gente creo que la salida es lo que llega de las investigaciones fiscales. Eso puede ser la gota que derrame el vaso y que impulse a las personas a pedir ‘que se vayan todas’”, dijo.

Elecciones en Lima Metropolitana

Los candidatos Daniel Urresti y Rafael López Aliaga lideran la intención de voto a la Alcaldía de Lima, con un 22, 8 % y 21, 5 %, respectivamente, según una reciente encuesta de CPI que presenta en exclusiva en RPP Noticias.

Castro dijo que la opción “ninguno” y no precisa suma el 37%, pero se prevé que esta cifra se reduzca al 10% el día de la elección. “El voto blanco o nulo termina siendo 10%. Si este 37% lo llevamos al 10%, hay un 25% de la población que todavía no decide”, sostuvo.

“La campaña no termina de calentar, porque las personas están en la incertidumbre del Ejecutivo y Congreso. Podemos decir que hay dos candidatos arriba”, dijo en referencia a Urresti y López Aliaga.

“Les reitero, todavía hay gran sector que va a decidir y que todavía no lo hace”, dijo.

PODCAST RPP: Defensoría del Pueblo demanda a autoridades no incitar a rebelarse contra decisiones de la justicia

Eliana Revollar, defensora del Pueblo en funciones, recalcó la importancia de respetar todas las instituciones, al expresar su preocupación por las declaraciones del presidente Pedro Castillo, quien argumenta una supuesta motivación políticas en las investigaciones en su contra.


Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA